Las dolencias reumáticas son la primera causa de baja
Las enfermedades reumáticas (una de cuyas manifestaciones más frecuentes es la osteoporosis) afectan a más del 21% de la población española, un grupo importante de ellas a adultos en edad laboral. Así, en 2007 estas dolencias fueron la causa principal de incapacidad temporal, con más de 900.000 episodios, más de 39 millones de días de baja, que generaron un gasto cercano a los 1.700 millones de euros. Éstas son las principales conclusiones que se desprenden del primer estudio español que evalúa los costes reales de la pérdida de productividad laboral por enfermedades reumáticas.
El trabajo de investigación realizado por la empresa TAISS, con datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y las mutuas laborales forma parte del proyecto Salud y Trabajo, y evidencia que sólo las enfermedades reumáticas consumen el 23% de todos los costes indirectos de todas las enfermedades.
Además del alto coste, los datos revelan que existen diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Así, mientras que la duración media de la baja por enfermedades reumáticas es de 43 días, en Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia ronda los 53, y en La Rioja alcanza los 35. Igualmente, se desprende que cada trabajador contribuye a la baja de los demás con una media de 83 euros, pero más en el País Vasco con 150 euros y menos en Cataluña, que sólo paga 53, explica Pablo Lázaro, responsable del estudio. Este experto añade que también hay que tener en cuenta el lucro cesante, esto es, que cuando una persona deja de trabajar pierde un promedio del 29% de su salario. Este proyecto se desarrolla con el apoyo de la Fundación Abbott y la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes, y se enmarca en la iniciativa Fit For Work en 25 países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.