_
_
_
_

Ridao matiza que el "derecho a decidir" no condiciona futuras alianzas

Clara Blanchar

El secretario general de ERC, Joan Ridao, matizó ayer que el "derecho a decidir", uno de los puntales en los que apoyará su candidatura a la Generalitat el flamante cabeza de lista del partido, Joan Puigcercós, no es condición para futuras alianzas con otros partidos para formar Gobierno. Es, según Ridao, un objetivo de los republicanos para "continuar haciendo de liebre de la política catalana". El pasado fin de semana, sin embargo, tras ser proclamado candidato en Núria, Puigcercós dejó bien claro que no pactará con quien no respete "el derecho a decidir".

Ridao recordó que si en la candidatura republicana a las elecciones autonómicas de 2003 prometieron la reforma del Estatuto -lo que no hicieron quienes ahora son sus socios en el tripartito-, la próxima meta es la independencia. Con todo, tanto el secretario general como Puigcercós prefieren el ambiguo término "derecho a decidir" y fuentes del partido aclaran que lo utilizan más como sinónimo de "democracia como concepto político" que de "independencia".

En opinión de Ridao, no es el momento de hablar de ultimátos ni de futuras alianzas. "Los partidos hablamos de alianzas como si los votos fueran nuestros, pero de momento son los ciudadanos quienes deben expresar su voluntad en las urnas", recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_