España no cubre la cuota láctea asignada por la UE

El sector de la leche no cubrió en la última campaña la cuota de producción asignada por la Unión Europea (UE), según los datos comunicados por la Administración española a Bruselas y hechos públicos por la Comisión Europea.

Frente a unas posibilidades de producción de 6,17 millones de toneladas en ventas a la industria, la producción real se quedó en 5,91 millones de toneladas. Los ganaderos españoles tampoco cubrieron su cuota de producción para venta directa, ya que la cuota era de 66.547 toneladas y la producción fue sólo de 52.083 toneladas.

La demanda de leche y productos lácteos en España se eleva a unos nueve millones de toneladas. Esta diferencia se cubre con las importaciones de los demás países comunitarios, especialmente de Francia.

Más información

En la última década, las explotaciones han caído de unas 120.000 a 23.000 y las vacas productoras de 1,1 millones a menos de 900.000 en los últimos cinco años.

Esta producción por debajo de la cuota durante la campaña pasada ha coincidido con el hundimiento de los precios de la leche en origen como consecuencia tanto de la caída de la demanda como, sobre todo, del aumento de las importaciones de leches baratas excedentarias desde otros países comunitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de octubre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50