El milagro de Ross Brawn
Las expectativas de Ross Brawn al inicio de la temporada se han cubierto al completo. Este hombre tranquilo, familiar y amante de los peces -se ha gastado mucho dinero en comprar las especies más exóticas- ha vivido una de las experiencias más vibrantes de su carrera profesional. Partiendo de la incertidumbre de si podría tener un equipo en la parrilla en la primera carrera, ha acabado ganando el título de marcas y también el de pilotos. Un reto impresionante, basado en el trabajo que realizó el año pasado con la financiación de Honda, pero que ha logrado mantener vivo durante toda la temporada a pesar de las evidentes dificultades económicas por las que el equipo Brawn ha atravesado.
Ahora puede respirar tranquilo sabiendo que la próxima temporada la tiene prácticamente salvada ocurra lo que ocurra. Ganar el título de marcas es algo fundamental para la economía de cualquier equipo. Los ingresos que eso le puede suponer por parte de la FOM (F-1 Management) rondarán los 60 millones de euros. Y eso sumado a la incorporación de algunos patrocinadores que ya tienen atados y al apoyo incondicional de Mercedes -aspira a tener el 70% del accionariado del equipo dentro de un par de años- concede a la escudería una holgura y una tranquilidad de la que no han dispuesto esta temporada.
Brawn siempre fue un técnico destacado. Trabajé con él seis años en Benetton y le conozco bien. Es un hombre tranquilo, un gran organizador, un jefe que crea un ambiente agradable a su alrededor porque siempre trata con respeto y educación a sus colaboradores. La gente se siente orgullosa de formar parte de su grupo. Él no es un diseñador, no es el que tira las líneas en los dibujos del coche. Pero es la persona que tiene el proyecto completo en su cabeza y que marca las líneas generales por las que debe desarrollarse el coche. Su clarividencia es excepcional. Ya lo demostró en 1993, cuando corríamos con el coche más técnico de la historia, con suspensión activa, cuatro ruedas giratorias, ABS, control de tracción, acelerador por cable y, de golpe, todas las ayudas técnicas se frenaron para 1994. Los cambios reglamentarios fueron entonces muy importantes. Y Brawn jugó un gran papel en el concepto del nuevo coche que ofreció a Michael Schumacher la posibilidad de ganar su primer título mundial.
Aquel año, sin embargo, fue muy duro para todo el equipo. Tuvimos denuncias por irregularidades reglamentarias, los grandes equipos nos tacharon de ilegales, nos descalificaron en Silverstone y en Spa porque habíamos prescindido de un filtro en el repostaje del combustible... Fue una temporada difícil. Y muchas veces tuve que coger a Brawn del brazo y animarle a seguir porque estuvo a punto de abandonar la F-1. Sin embargo, aquello fue el resultado de una implicación absoluta de todo el equipo: Brawn, Symonds, Byrne, yo mismo, Briatore... Todos estábamos allí.
Igual que esta temporada en Brawn. El trabajo de Ross ha sido impresionante. Pero a su lado ha contado con un equipo técnico impecable y con dos pilotos que han dado la talla, aun con los altibajos propios de la competición. La próxima temporada será más difícil para ellos. Sin embargo, tendrán más recursos. Creo que las grandes escuderías -Ferrari y McLaren- volverán a estar arriba porque, además, contarán con los mejores pilotos. Pero Brawn no se rendirá, seguro. Estará con ellos o muy cerca. Si se confirma que contará con Button y Rosberg, no hay que enterrar para nada sus opciones al título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































