El PNV pide un nuevo reparto de los menores extranjeros
Reclama que la ley de Extranjería fije cupos territoriales
El PNV pedirá en el Congreso que la reforma de la Ley de Extranjería, que se comenzó a debatir el jueves, establezca el número de menores que debe atender cada comunidad en función de la población. Así lo anunció ayer el diputado jeltzale, Emilio Olabarria, en una rueda de prensa en la que compareció con la diputada de Servicios Sociales de Álava, Covadonga Solaguren. La diputada destacó el hecho de que Álava, con 308.000 habitantes, atiende tantos menores como la Comunidad de Madrid, una situación de desproporción que también sufren Vizcaya y Guipúzcoa.
Sólo Canarias, por su situación geográfica, sufre una situación similar. Olabarria achacó a "la dejación de responsabilidad por parte del Estado" el hecho de que la comunidad autónoma atienda a más de 800 menores extranjeros, mientras Valencia se encarga de 78 o Navarra de 14. "Se da el efecto paradójico de quien hace las cosas bien asume en un mayor porcentaje la atención del problema".
Guipúzcoa crea un programa para que familias hagan el papel de tíos
Álava es el ejemplo más extremo del País Vasco. El centro de menores recién inaugurado es insuficiente para atender a los 130 menores extranjeros que se encuentran censados en el territorio, con lo que parte de ellos se encuentran en la sede provisional de la Cruz Roja y en otras dependencias forales. "Se trata de un fenómeno complejo de trascendencia europea, que requiere la prevención en origen, la atención en los lugares de acogida y un retorno asistido", explicó la diputada. Además de la solidaridad, "se necesita justicia y equidad, así como control de la movilidad, para que los programas educativos de integración lleguen a todos", insistió.
Solaguren ofreció unas cifras llamativas. Si Madrid atendiera a los menores en proporción a la población, se debería encargar de 2.470 y Navarra, de 242. La tramitación de la reforma de la ley se prolongará hasta junio, ya que se han de debatir 786 enmiendas.
Por otra parte, la Diputación de Guipúzcoa ha puesto en marcha un proyecto para que menores extranjeros no acompañados reciban atención de familias del territorio, que actuarán como una especie de tíos de los chavales para favorecer su integración. Los jóvenes seguirán en los centros forales, pero irán estableciendo lazos afectivos y realizarán todo tipo de actividades con sus nuevas familias.- Estreno de 'RoboGeisha'. El estreno de la película japonesa RoboGeisha, de Noburu Iguchi, clausurará fuera de concurso la vigésima Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Principal el próximo 6 de noviembre. La película cuenta la historia de una geisha y su hermana, reclutadas por un misterioso ejército para luchar contra la corrupción del gobierno. Los secuestradores insertan en el organismo de las mujeres diversos artefactos que convierten a las protagonistas en robots guerreros que participan en una guerra sin cuartel. El tráiler del filme ha despertado gran interés de los aficionados al ser difundido por Internet.-
- Cine en Las Encartaciones. Un total de 185 cortometrajes procedentes de España, Argentina y Perú competirán en Enkarcine, el festival de cine y vídeo que se celebrará en el Aula de Cultura de Zalla la próxima semana. El certamen repartirá 2.500 euros en premios. En la sesión del 24 de octubre se proyectarán los cortos ganadores. Uno de los premios será otorgado por votación del público.-
- Getxophoto se consolida. El festival de fotografía Getxophoto, que se clausuró el pasado 11 de octubre en esa localidad, fue visitado por unas 60.000 personas, que "consolidan" la iniciativa, según el colectivo Begihandi, organizador de las actividades. En su balance también destacó el "reconocimiento en el medio profesional" alcanzado por el festival en su tercera edición. Getxophoto ocupa diversos espacios públicos del municipio con muestras fotográficas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.