El precedente del nuevo San Mamés
Aunque el diputado general José Luis Bilbao ha confiado en que el Gobierno se sume al proyecto y no lo haga "tarde", como en el caso del nuevo campo de San Mamés, las perspectivas actuales son bastante diferentes. En ámbitos del Gobierno se sostiene que la entrada en el proyecto del campo de fútbol no es ningún precedente para el caso del Guggenheim de Urdaibai, con mucho menor apoyo social en estos momentos.
San Mamés se convirtió en un problema para el Ejecutivo de Patxi López, que hace unos meses no consideraba prioritario acometer el proyecto en tiempos de crisis. Pero la presión del PP, en vísperas de la negociación de los presupuestos del próximo año, obligó a cambiar la postura a los socialistas. El 18 de septiembre, tras reunirse el president del club bilbaíno, el lehendakari Patxi López anunció que será socio de la sociedad San Mamés Barria junto a la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, la BBK y el Athletic.
La contrapartida que logró López es un retraso en la aportación del Gobierno, que suma 55 millones de euros, y que la gestión y la explotación del estadio serán públicas, aunque la prioridad del uso será para el Athletic. El Ejecutivo autónomo, además, aportará al principio una menor cantidad, que podría rondar los cinco millones para el próximo ejercicio.
La ejecución de las obras se retrasará sobre los plazos previstos inicialmente, aunque el club bilbaíno, que el lunes presentará el proyecto definitivo y la maqueta del nuevo campo, da por hecho que las obras comenzarán en la primera mitad de 2010, con el objetivo de que esté operativo para la temporada 2014-15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum asegura que Alex Tonatiuh Márquez colaboró para desmantelar la red de huachichol fiscal de la Marina
La gestión de los supuestos casos de acoso sexual acorralan al alcalde de Algeciras (PP)
Adaptabilidad, mestizaje y habilidades extracurriculares ante un futuro cambiante
Raúl Romojaro, nombrado director de PRISA Motor
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































