Cultura enfría el proyecto de levantar un nuevo Guggenheim en Urdaibai
La consejería no le ve encaje en el plan que prepara sobre los museos
El Gobierno se aleja un poco más del proyecto de un nuevo Guggenheim en Urdaibai pretendido por la Diputación de Vizcaya. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, afirmó ayer que "no es el momento" para construirlo e incluso expuso su posición contraria a promover nuevas infraestructuras culturales de esa dimensión.
Urgell apostó, en una entrevista en Radio Euskadi, por abrir un periodo de reflexión sobre la oferta museística en la comunidad autónoma. El Departamento de Cultura no ve encaje al Guggenheim de Urdaibai en el plan que está barajando por varias razones, entre ellas, por sus dudas sobre la conveniencia de replicar un museo a 40 kilómetros y la viabilidad de una infraestructura que no va a estar en una gran urbe, como el actual en Bilbao. El elevado presupuesto, cerca de 200 millones de euros, es otro motivo más para alejarse del proyecto que impulsa en solitario por la Diputación de Vizcaya.
La consejera sí se mostró dispuesta a "escuchar todo" lo que exponga la Diputación y esperará a los dos informes de viabilidad (el medioambiental y el cultural), que deben presentarse antes de fin de año y son considerados "claves" por el Gobierno vasco. La pasada semana el comité ejecutivo del Guggenheim conoció los primeros estudios de viabilidad, en los que se calculaba una media anual de 148.000 visitantes. Pero, como el anterior equipo (entonces en manos del PNV), Cultura mantiene su desacuerdo con la estrategia de la Diputación de impulsarlo por su cuenta.
La institución foral vizcaína minimizó ayer las declaraciones de la consejera y mostró su "coincidencia" en que "ahora no se puede construir" el museo en Urdaibai. "Nos quedamos con sus palabras de que está dispuesta a escucharnos", afirmó un portavoz foral. La Diputación se ha marcado el fin de año como una fecha clave para el proyecto, que sitúa "a medio o largo plazo".
La crisis supone todo un contratiempo debido a la elevada inversión requerida. Cuando se tengan los últimos informes de viabilidad, se decidirá cuándo se lanza el proyecto. "En ese momento tocará decidir", señalaron las mismas fuentes.
La Diputación mantiene la defensa de un proyecto abanderado por el diputado general José Luis Bilbao pero, aunque es consciente de la necesidad de embarcar al Gobierno en él, ahora no le está presionando para lograr su inmediato apoyo. De nuevo, la crisis y los largos plazos para su construcción del Guggenheim de Urdaibai -las últimas previsiones establecían un plazo de siete años- dejan un margen importante a los responsables forales.
En cambio, el alcalde de Sukarrieta -donde se ha decidido situarlo-, el peneuvista Peru Sainz-Vizcaya, advirtió a la consejera de Cultura de que el museo es necesario "ahora más que nunca" por la crisis y su especial afección en la comarca de Urdaibai. "El Ayuntamiento de Sukarrieta confía en que el Gobierno reconsidere su postura y apoye el que puede ser uno de los proyectos emblemáticos que nos ayude a superar la crisis en Euskadi". Pero en Urdaibai también hay posturas contrarias, como el alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), quien defiende impulsar otros proyectos económicos diferentes al museo.
Entrada gratuita
- El Guggenheim de Bilbao celebra el próximo lunes su duodécimo aniversario y, para conmemorarlo, ofrecerá durante este mismo fin de semana (tanto hoy como mañana) un acceso gratuito a sus instalaciones. Con ello, la dirección del museo quiere agradecer el reconocimiento social recibido en 12 años.
- Los visitantes podrán disfrutar durante estos dos días de las exposiciones temporales De lo privado a lo público y una serie de vídeos de la colección propia de los museos Guggenheim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.