_
_
_
_

Adegi constata la timidez de los signos de recuperación económica

La situación económica empieza a ralentizar sus datos negativos a ojos de los empresarios, pero los números de las empresas tardarán en recuperar los niveles anteriores a la crisis. Ésas son las conclusiones que se desprenden de la encuesta de coyuntura económica que la patronal guipuzcoana Adegi presentó ayer. Su presidente, Eduardo Zubiaurre, se mostró cauto en sus apreciaciones, pero subrayó que "la situación económica se estabiliza progresivamente".

Los niveles de facturación resultan un 20% inferiores a los de hace un año, datos equiparables a los de 2006, y las empresas se hallan a una media del 67% de su capacidad productiva -el porcentaje más bajo desde la creación de esta encuesta en 1990, pero similar a los niveles de España y Euskadi-, un dato que la patronal ve con preocupación.

Los niveles de facturación se han reducido en un 20% en apenas un año

La patronal prevé que el PIB provincial volverá a crecer a corto plazo, al contrario de lo que considera la Cámara de Comercio guipuzcoana. Con todo, mejoras como ésta "van a ser insuficientes" para las empresas, con una recuperación que no será mimética al PIB, según el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza.

Con todo, Zubiaurre ve un "futuro próximo difícil", ya que, además, los focos de recuperación económica están alejados del tejido empresarial guipuzcoano y su mercado. Existe "cierto optimismo macro que todavía no va a ser interiorizado a título particular por las empresas", completó Ayerza.

La percepción actual del panorama en el empresariado sigue siendo negativa, pero en menor medida: aunque la percepción de la recesión se mantiene en el 73,5% de los encuestados, la cifra se ha reducido en 14 puntos desde abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los resultados demuestran cierta recuperación de la confianza, pero la demanda no lo hace. En septiembre, el 87% de los empresarios calificaba los pedidos como débiles o muy débiles, y la producción industrial, un sector clave en la economía guipuzcoana, ha sumado entre finales de 2008 y agosto pasado pérdidas del 24%. Las exportaciones se redujeron hasta septiembre en un 23% y las importaciones en un 39%.

Con respecto a la plantilla, el 71% de las empresas encuestadas muestra su intención de mantener la plantilla actual, mientras que el 27% cree preciso disminuirla. Tan sólo el 1,4% muestra su intención de aumentarla. Patxi Sasigain, director de competitividad e innovación de Adegi, cifró el paro actual de la provincia en un 10,5% y hasta final de año "podría subir entre medio y un punto". Hasta agosto pasado se han autorizado 740 expedientes de regulación, el 94% de suspensión.

Entre los aspectos más preocupantes de la crisis, Zubiaurre destacó "la debilidad de la economía española y la pérdida de competitividad por una baja productividad y unos costes laborales superiores a los de sus competidores". Sin embargo, el presidente de Adegi añadió que "Guipúzcoa tiene capacidades" en los sectores del futuro, por ejemplo, las ciencias de la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_