_
_
_
_

PNV y PSE ultiman un borrador para aprobar los tres presupuestos forales

La extensión del próximo acuerdo no incluye las cuentas del Gobierno vasco

PNV y PSE-EE ultiman el borrador de un acuerdo global que permitirá a las tres Diputaciones forales aprobar sus respectivos Presupuestos. Representantes de ambos partidos confirmaron ayer a este diario "el clima de entendimiento" en el que se ha desenvuelto hasta ahora el "cruce" de las propuestas económicas para asentar un acuerdo que se antoja "muy próximo".

Desde una de las tres Diputaciones se admite el "avance" en las conversaciones entre los dos partidos mayoritarios que garantizan unidos la aprobación de cada presupuesto foral. Curiosamente, este "clima" de entendimiento en los tres territorios vascos vino a coincidir ayer con el decisivo respaldo del PNV al PSOE en los Presupuestos del Gobierno Zapatero. A ello se refirió un diputado socialista y destacó la "sensatez institucional" mostrada por los jeltzales en el Congreso, con una mención especial, añadió, "al trabajo que está desplegando Josu Erkoreka".

Los socialistas asumen los "celos" del PP por este acercamiento al PNV
Más información
Pactos a varias bandas

Desde PNV y PSE-EE se entiende como un gesto político de "absoluta normalidad" que se vaya a alcanzar este acuerdo en las tres diputaciones gobernadas por los nacionalistas. Y es aquí donde cada uno de los dos partidos reconocen su propuesta de estabilidad institucional. En el PNV recuerdan que ya "el pasado verano" ofrecieron "un acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional" que pretendía "afrontar la actual situación de crisis económica". Los socialistas, a su vez, apelan al llamamiento efectuado por el lehendakari Patxi López el pasado 23 de septiembre en Eskoriatza (Guipúzcoa) a todos los partidos "para que respalden los presupuestos de todas las instituciones".

En una primera lectura política, el PSE-EE recuerda que su apoyo a las Diputaciones ya tuvo un precedente el pasado año cuando Zapatero ordenó a su partido que secundara los Presupuestos en todas las instituciones de España, incluido al propio Gobierno Ibarretxe por encima de las fuertes divergencias políticas que mantenían.

Aseguradas prácticamente las cuentas de las tres diputaciones, el borrador no contempla referencia expresa alguna a los Presupuestos del Gobierno vasco. Y es que la condición del PP de socio preferente para el PSE-EE en la actual legislatura obliga a los parlamentarios socialistas a relegar el posible acuerdo con los peneuvistas. Sin embargo, todo hace indicar que la química alcanzada en Madrid tendrá su segura traslación al Parlamento de Vitoria. A los socialistas, de hecho, les permitiría que se visualizara "un acuerdo político amplio" y reforzar así la imagen de Patxi López.

Entre quienes han seguido de cerca las negociaciones en el Congreso, un diputado socialista vasco constata que "se ha producido una mutación en aquel PNV tan cabreado del verano". De hecho, sostiene que "están en tránsito hacia un escenario nuevo, desempeñando en este caso ese papel institucional que lo han jugado de manera muy activa". Quizá en el marco de este entendimiento, el PSE-EE suaviza su valoración sobre la presencia del PNV en la manifestación de hoy, en San Sebastián, contra las detenciones en la sede de LAB, y lo considera como "una escenificación de que siguen viendo en ese sector un posible caladero electoral".

En otra lectura política, un significado sector del socialismo vasco, y sobre todos quienes viven más intensamente la pelea política en Madrid, ve "con agrado" el acuerdo con el PNV "porque así demostramos que no estamos atados al PP a pesar del acuerdo". Así las cosas, entienden los posibles "celos" que este grado de identificación reflejado en los Presupuestos del Estado podría provocar en el PP. "Es un acuerdo estratégico que no les (PP) tiene que hacer mucha gracia después de haber estado todo el verano diciendo que no nos entendíamos con nadie", añade este cualificado portavoz.

Josu Erkoreka, durante el anuncio del acuerdo presupuestario alcanzado ayer por el PNV con los socialistas.
Josu Erkoreka, durante el anuncio del acuerdo presupuestario alcanzado ayer por el PNV con los socialistas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_