Los tabloides quedan en evidencia
Una película demuestra que es fácil difundir falsos rumores sobre famosos
A principios de este año y durante dos semanas, varios tabloides de Reino Unido recibieron llamadas de personas anónimas deseosas de proporcionarles cotilleos sobre famosos. Una de estos informadores anónimos aseguró que un amigo suyo había visto el famoso postizo de la cantante Amy Winehouse acabar en llamas por la chispa de un fusible. Al día siguiente, Daily Mirror y Daily Star se hacían eco de la noticia, que días más tarde acabaría reflejada en The New York Post y en el Times de India. "Ya sabíamos que tu cerebro echa llamas, Amy", terminaba el texto de la noticia del Daily Mirror.
Otro de estos voluntariosos testigos se puso en contacto con varios tabloides asegurando haber visto a la cantante Avril Lavigne dormida en el club londinense Bungalow 8 a altas horas de la noche. Al día siguiente la noticia salió publicada en el Daily Mirror con su habitual tono jocoso: "Tras unos cuantos cócteles la cantante acabó roncando en una mesa".
Guy Ritchie (que supuestamente acabó con un ojo morado tras hacer malabares con cubiertos) o el actor y presentador Russell Brand (que de niño quería ser banquero) fueron también víctimas de bulos que acabaron viendo la luz (en The Sun y Daily Express respectivamente).
En realidad, todas estas noticias eran falsas. Los voluntariosos informantes no eran sino los miembros del equipo del documental Starsuckers, dirigido por Chris Atkins, que para no levantar sospechas optaron por difundir noticias relativamente inofensivas. El objetivo era demostrar que mucho de lo que leemos sobre la vida de los famosos no ha sido contrastado o es pura invención y desacreditar a la prensa sensacionalista. Starsuckers se estrena el próximo 30 de octubre en Reino Unido. En España, de momento, no tiene distribuidora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.