_
_
_
_
_

29 detenidos por tráfico de drogas, estafas y amenazas

F. Javier Barroso

Ocho meses de investigación ha necesitado la Guardia Civil para desarticular una banda organizada que se dedicaba al fraude a través de Internet, a la venta y distribución de droga y a la prostitución. La denuncia de una vecina de Hoyo de Pinares (Ávila) dio inicio a la operación City, que ha concluido con la detención de 29 personas de entre 30 y 35 años, según informó ayer el instituto armado. Los arrestados pertenecen, supuestamente, al grupo mafioso nigeriano Ayes, dedicado a todo tipo de delitos y extorsiones.

La vecina abulense se percató de que le habían cargado a su tarjeta de crédito compras por valor de 3.000 euros. Los agentes rastrearon las adquisiciones hasta llegar a varios teléfonos móviles. Sus propietarios conseguían los números de las tarjetas a través del envío masivo de correos electrónicos o en locales de su confianza, copiando los dígitos.

Los objetos que compraban por Internet los recogían terceras personas, ajenas al negocio, a través de empresas de mensajería. Los integrantes de la banda revendían los objetos, aunque muchas veces actuaban por encargo.

Esa era la punta del iceberg. La banda también compraba con las tarjetas robadas billetes de avión encargados por terceros. Otras veces, los integrantes de la banda utilizaban los pasajes para transportar cocaína dentro de sus cuerpos desde Bolivia, Venezuela y Brasil y, vía Holanda o Nigeria, la introducían en Madrid. Desde allí, la distribuían en la región, en Navarra o en Murcia, según la Guardia Civil.

Billetes tintados

Los jefes del grupo también obligaban a compatriotas suyas a prostituirse en las calles. Las amenazaban de muerte en caso de que se negaran. Otra fuente de ingresos era el timo de los billetes tintados. Aseguraban a sus víctimas que habían tenido que salir huyendo de su país y que tenían mucho dinero ennegrecido. Para poder recuperarlo y utilizarlo, necesitaban comprar varios reactivos. Pedían un adelanto de dinero para hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La banda tenía 11 pisos en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada, y también en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_