29 detenidos por tráfico de drogas, estafas y amenazas
Ocho meses de investigación ha necesitado la Guardia Civil para desarticular una banda organizada que se dedicaba al fraude a través de Internet, a la venta y distribución de droga y a la prostitución. La denuncia de una vecina de Hoyo de Pinares (Ávila) dio inicio a la operación City, que ha concluido con la detención de 29 personas de entre 30 y 35 años, según informó ayer el instituto armado. Los arrestados pertenecen, supuestamente, al grupo mafioso nigeriano Ayes, dedicado a todo tipo de delitos y extorsiones.
La vecina abulense se percató de que le habían cargado a su tarjeta de crédito compras por valor de 3.000 euros. Los agentes rastrearon las adquisiciones hasta llegar a varios teléfonos móviles. Sus propietarios conseguían los números de las tarjetas a través del envío masivo de correos electrónicos o en locales de su confianza, copiando los dígitos.
Los objetos que compraban por Internet los recogían terceras personas, ajenas al negocio, a través de empresas de mensajería. Los integrantes de la banda revendían los objetos, aunque muchas veces actuaban por encargo.
Esa era la punta del iceberg. La banda también compraba con las tarjetas robadas billetes de avión encargados por terceros. Otras veces, los integrantes de la banda utilizaban los pasajes para transportar cocaína dentro de sus cuerpos desde Bolivia, Venezuela y Brasil y, vía Holanda o Nigeria, la introducían en Madrid. Desde allí, la distribuían en la región, en Navarra o en Murcia, según la Guardia Civil.
Billetes tintados
Los jefes del grupo también obligaban a compatriotas suyas a prostituirse en las calles. Las amenazaban de muerte en caso de que se negaran. Otra fuente de ingresos era el timo de los billetes tintados. Aseguraban a sus víctimas que habían tenido que salir huyendo de su país y que tenían mucho dinero ennegrecido. Para poder recuperarlo y utilizarlo, necesitaban comprar varios reactivos. Pedían un adelanto de dinero para hacerlo.
La banda tenía 11 pisos en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada, y también en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.