_
_
_
_

Una ola de ataques de los talibanes golpea el corazón de Pakistán

Los asaltos a centros policiales siembran el caos y causan decenas de muertos

Grupos de militantes disfrazados de policías atacaron ayer simultáneamente la sede de la Agencia de Investigación Federal paquistaní y dos centros de entrenamiento de agentes de seguridad en Lahore, capital de la provincia de Punjab y segunda ciudad más poblada de Pakistán. Al menos 19 policías y 11 atacantes fallecieron en esos asaltos, reivindicados por los talibanes. Se trata del quinto ataque a gran escala que los islamistas han lanzado en Pakistán en los últimos 10 días.

Otro grupo de militantes atacó una comisaría en la ciudad de Kohat, en el norte, matando a ocho personas. Un coche bomba causó la muerte a un niño en una zona residencial habitada por funcionarios en Peshawar, también en el norte del país.

Los ataques coordinados, los más sofisticados entre la ola de actos violentos que ha sacudido Pakistán desde principios de octubre, desataron caos y pánico en varios barrios de Lahore, con cortes de calles, cierre de tiendas y oficinas.

Los asaltos dieron lugar a intensos tiroteos entre las fuerzas de seguridad y los atacantes. Hicieron falta dos horas de fuego para reducir a los cinco asaltantes de uno de los centros de entrenamiento de Lahore, en el que unos 800 reclutas acababan de empezar a dar clase cuando se inició el ataque.

"El enemigo ha empezado una verdadera guerrilla", dijo el ministro del Interior, Rehman Malik, quién llamó la nación a unirse para derrotar a "este puñado de terroristas".

Sin embargo, varios funcionarios destacan la creciente división entre el Gobierno y la cúpula militar. Una división agudizada por fricciones acerca de la ayuda estadounidense a Pakistán, vinculada por Washington a unas condiciones que según los militares violan la soberanía del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó justo ayer la ley que triplica la ayuda civil a Pakistán. Washington contempla enviar 7.500 millones de dólares en cinco años.

Los ataques sincronizados perpetrados ayer parecen estudiados para golpear justo antes del despliegue de una planificada ofensiva terrestre del Ejército paquistaní contra los talibanes en Waziristán del Sur, una zona tribal feudo de los islamistas, ubicada en el oeste del país, cerca de la frontera con Afganistán.

La escalada de ataques durante el mes de octubre, observan algunos expertos, demuestra que el nuevo líder talibán, Hakimulá Mehsud, permanece estrechamente alineado con Al Qaeda y que sus fuerzas reciben entrenamiento, soporte y ayuda de planificación de la organización terrorista. Entre los expertos se extiende además la sospecha de una creciente cooperación entre los talibanes de las zonas tribales y militantes de grupos yihadistas como Lashkar-e-Jhangvi, que tienen su base operativa en el sur de Punjab.

Un especialista en desactivación de explosivos inspecciona el cuerpo sin vida de uno de los atacantes de la Agencia Federal de Investigación en Lahore.
Un especialista en desactivación de explosivos inspecciona el cuerpo sin vida de uno de los atacantes de la Agencia Federal de Investigación en Lahore.AFP

Escalada terrorista

- 12 de octubre. Al menos 41 personas mueren en un ataque contra un convoy cerca del valle del Swat.

- 10 de octubre. Islamistas asaltan el cuartel general del Ejército en Rawalpindi, causando 20 muertos.

- 9 de octubre. 50 muertos en un ataque suicida cerca de un mercado en Peshawar.

- 5 de octubre. Atacada una sede de la ONU en la capital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_