El Conca insiste en Guardans
Todo indica que el candidato accederá a la presidencia
Nuevo giro, y parece que definitivo, en el culebrón del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (Conca), el gran tema del otoño cultural con permiso del thriller del Palau de la Música. Todo indica que finalmente sí será Francesc Guardans el nuevo presidente del organismo en sustitución de Xavier Bru de Sala. El consejo ha vuelto a proponer, ahora oficialmente, al presidente de la Generalitat, José Montilla, el nombre de Guardans como su candidato para el cargo. De esta manera, el Conca insiste en su primera opción pese a que, tras hacerse pública ésta en septiembre, fuentes cercanas a Presidencia de la Generalitat expresaron sus dudas sobre la conveniencia de que Guardans accediera al cargo. Se llegó a interpretar que desde Presidencia se torpedeaba la candidatura. Entonces se propalaron también las reticencias sobre el candidato de algunos miembros del propio Conca. Pareció que la candidatura de Guardans se deshinchaba, que su perfil era inaceptable por sus relaciones con CiU y que la política (toujours la política) iba a dificultar sobremanera el relevo de Bru de Sala (al que sus compañeros del Conca, recordemos, decidieron sustituir por su gestión personalista). No obstante, en el segundo asalto, el organismo, pertinaz, vuelve a presentar a Guardans como su candidato (según la normativa, el plenario del Conca propone el nombre de uno de sus miembros al presidente de la Generalitat, que es quien nombra al presidente del consejo). Y lo presenta en solitario y no con otros dos nombres, para elegir, como habría pedido Montilla. En esa tesitura, al presidente de la Generalitat no le queda más que aceptar la decisión del Conca, la gracia de cuya existencia, no lo olvidemos, es su autonomía frente al poder político, o contestarla, oponiéndose, lo que abriría una crisis de consecuencias imprevisibles. Según fuentes del Conca, las reticencias con Guardans no serían cosa del propio Montilla, sino de una "segunda línea" en Presidencia. Las mismas fuentes subrayaron que siguen siendo 11 consejeros al no haberse oficializado aún las dimisiones de Bru de Sala ni de Pilar Parcerisas, que habría decidido abandonar el organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.