Acerca del himno nacional
Quisiera hacer unas precisiones a una información que aparece en el artículo de Miguel Ángel Aguilar, El desfile, publicado en EL PAÍS del 13 de octubre.
La marcha real, convertida posteriormente en himno nacional, es obra de Manuel Espinosa de los Monteros, que, según escribe Andrés Ruiz Tarazona en el volumen 6 del Diccionario de la música española e hispanoamericana, la incluyó en su Libro de ordenanzas de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la Infantería española, libro publicado en Madrid en 1761. El rey Alfonso XIII encargó en 1907 a Bartolomé Pérez Casas -no a José de las Casas-, director de la Banda del Real Cuerpo de Guardia de los Alabarderos, la instrumentación de La marcha real. Esa instrumentación es la que se ha interpretado hasta que por el Real Decreto 2027/1998 el Estado adquirió los derechos de la nueva revisión y orquestación que realizó Francisco Grau Vegara, director de la Banda Real de Palacio, a partir de la partitura armonizada por Pérez Casas.
Por otra parte, en la SGAE no nos consta ningún compositor bajo el nombre de José de las Casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.