_
_
_
_
Reportaje:

Arganzuela, objeto artístico

El festival de creación Sismo trata de crear 'puentes' entre el distrito y el centro cultural Matadero

Patricia Ortega Dolz

"Sal de Matadero" (o sigue el camino de las flechas naranjas); "Moquetas" (o en qué se diferencia la porquería que se acumula en la alfombra del director de un centro cultural y la de una vivienda de Arganzuela); "Somos humanos porque amamos no porque pensamos" (o retratos de ancianos de barrio); "Carnaza creativa" (o cómo explicar el arte contemporáneo en la carnicería). Éstos son los nombres (y una explicación sintética) de algunas de las acciones que se desarrollarán desde hoy y hasta el sábado en el Festival de creación (in situ) Sismo. Un festival que celebra su primera edición y en el que lo primero que han hecho los 54 artistas participantes es lanzarse a la calle a cuestionar precisamente el espacio en el que van a trabajar in situ.

El certamen ofrece debates, actuaciones y acciones específicas en el barrio

El lugar que acoge esta propuesta multidisciplinar con creadores procedentes de España, Latinoamérica y Portugal, es el centro cultural Matadero, ese contenedor artístico todavía en fase de despegue, insertado en el distrito de Arganzuela. Pero ¿qué pasa con este espacio del Ayuntamiento? ¿Es un centro cultural de barrio porque los niños de la zona juegan allí al pimpón o a los video-juegos por las tardes? ¿Es un espacio artístico de referencia nacional porque son numerosos los artistas que quieren exponer o trabajar entre sus muros? ¿Es un centro para la creación porque ofrece ayudas a los artistas? ¿Qué es Matadero?

"Donde matan a los animales", dice una chica del distrito de Arganzuela en un vídeo. "Algo de música, ¿no?", dice un joven latinoamericano del barrio. "Lo del Ayuntamiento", señala otra señora. Centenares de encuestas realizadas a pie de calle serán proyectadas en la Nave 16 de Matadero a la vez que una entrevista a Pablo Berástegui, el director del centro. Un termómetro casi perfecto para ver el grado de integración del centro cultural en la zona.

"Se trata de crear puentes", explica el dramaturgo Tomás Aragay, que coordina estos proyectos dentro de la sección En proceso. "Son acciones que se desarrollan con y en el espacio. Trabajando hemos encontrado unos restos que no sabemos a qué corresponden pero que formarán parte de nuestra propuesta y que, de momento, sólo podrán verse aquí", asegura sin querer desvelar nada más.

Así, con la idea de servir de puente entre el arte contemporáneo y "la gente", se afronta este festival, impulsado por la Asociación Vaya Panorama, apoyado desde Internet por la "libre comunidad escénica" Teatrón y subvencionado por el Ayuntamiento (a través de Matadero), por el Ministerio de Cultura y por la Embajada portuguesa con un total de 35.000 euros. Dinero que ha resultado suficiente para programar un compendio de actividades: desde el debate teórico (Room), hasta las creaciones específicas, pasando por propuestas escénicas de artistas como Fernando Renjifo -creador de la compañía madrileña La República, que presentará Paisaje Invisible, 3 hoy a las 21.30-, Francisco Camacho -uno de los grandes de la danza de Portugal que presentará Im--, el performer Quim Puyol -con Los cuerpos extraños (performer en zapatillas)- o la compañía Puctum, creada con actores amateurs del distrito de Arganzuela.

Festival Sismo. Del 15 al 17 de octubre. Matadero-Madrid. Nave 16. Gratis.

Unos artistas colocan flechas para señalar lugares del distrito de Arganzuela.
Unos artistas colocan flechas para señalar lugares del distrito de Arganzuela.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_