Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSM e IU plantan a Güemes por no informar

Los representantes de PSOE e IU en la Comisión de Presupuestos plantaron ayer al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que comparecía para dar cuenta de la ejecución de su presupuesto (7.000 millones de euros), porque no les facilitó información sobre seis de los 40 programas de la consejería, lo que supone el 90% del presupuesto sanitario de 2008.

Los diputados de la oposición calificaron de "farsa" la comparecencia y se fueron. El PP recordó que la Ley de Hacienda de 1990 recoge que no hay obligación de presentar información de los entes especiales de derecho público. Ésa es la naturaleza jurídica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que engloba la atención primaria, la especializada, recursos humanos y atención al paciente. Es decir, que la Comunidad está obligada a dar la cifra global del 90% de su gasto, pero no a especificar cuánto gasta, por ejemplo, cada hospital y en qué.

La Cámara de Cuentas (órgano de control del sector público de la Comunidad) ha afirmado en sus informes de fiscalización que "sería deseable" incluir los entes especiales como el Sermas entre los que deben presentar información detallada. Adolfo Piñedo, portavoz socialista, lamentó que sin esa información es "imposible controlar la gestión del Gobierno" y avanzó que pedirá que comparezcan los gerentes de los hospitales para saber el destino del presupuesto una vez ejecutado. Güemes aseguró que la documentación enviada es "la que se remite todos los años", pero dijo que hará "lo posible para que llegue la información a los grupos sobre la ejecución de todas las partidas". Precisó que la ejecución presupuestaria alcanzó en 2008 los 6.954,6 millones, lo que supone un 98,2%, y que se produjo un crecimiento del gasto real del 8,7%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009