_
_
_
_
_
La transformación del sector financiero

La venta de viviendas cae al ritmo más bajo del último año y medio

Cuando el mercado de la vivienda ya se había acostumbrado a batir todos los meses récords negativos, las estadísticas emiten tímidas señales de que el desastre empieza a remitir. La duda radica ahora en si la relativa mejora obedece a una reactivación del sector o a que los desplomes no se pueden encadenar eternamente.

El Instituto Nacional de Estadística informó ayer de que el pasado mes de agosto se vendieron 34.019 viviendas, un 9,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Hay que retroceder hasta abril de 2008 para encontrar un mes en el que las operaciones no hubieran caído más del 20% en términos interanuales. El endurecimiento de las condiciones financieras -además de la pésima evolución de la economía y del empleo- es uno de los factores que explican la crisis en la que lleva dos años el sector inmobiliario.

Más información
Los expertos abogan por eliminar la vivienda de protección oficial
El valor del parque de viviendas caerá un 7% a finales de 2009

Pero no son sólo las ventas las que caen en menor medida. Según el informe que elabora la tasadora Tinsa, septiembre fue el cuarto mes consecutivo en el que la caída del precio de la vivienda fue menor que en el mes anterior. Si en abril de este año la bajada de precios superó ligeramente el 10%, ahora se queda en el 8,3% respecto al mismo mes del año pasado. La zona más castigada sigue siendo la costa mediterránea, donde el ladrillo se vendió en septiembre un 11,5% más barato que 12 meses antes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_