_
_
_
_
Reportaje:

"Por fin nos han entendido"

Getxophoto concluye con más público y su "consagración" a nivel nacional - Su director destaca la implicación de los ciudadanos

"Nos ha costado tres años, pero el público ha comprendido nuestra propuesta y por fin nos hemos situado en el mapa de los festivales de fotografía". Jokin Azpuru, director de Getxophoto, se muestra feliz por lo que considera la "consagración" de la muestra fotográfica que utiliza toda la ciudad vizcaína como su espacio de exposición y que concluyó el pasado domingo. A la espera aún de conocer los datos definitivos de asistencia, Azpuru adelanta que no sólo se han registrado más visitantes que en las ediciones anteriores, sino que, además, han llegado en gran proporción de otros puntos de dentro y fuera del País Vasco.

La muestra se despidió anteayer tras un mes de actividades que han tenido como grandes protagonistas a los 17 fotógrafos orientales del ciclo Ficciones asiáticas y, como escenarios, el paseo desde el Puerto Viejo hasta Arriluze y el centro de Algorta. Como imagen más representativa, Azpuru se queda con la de los visitantes foráneos que, mapa de la muestra en mano, iban descubriendo la localidad al mismo tiempo que las instantáneas expuestas.

Los impulsores de la muestra presentarán "su concepto" en Photoespaña 2010
La cuarta edición se centrará en Occidente y se abrirá a otras artes visuales

Utilizar la ciudad entera como espacio expresivo e implicar a sus habitantes con el programa es la gran particularidad de este festival, explica su director. Begihandi, el colectivo que lo impulsa, ha recibido a raíz de esta tercera edición invitaciones para explicar su "concepto" en citas como Photoespaña 2010. "Los vecinos del Puerto Viejo, los comerciantes del mercado de Algorta o los responsables de la galería de arte sita en el museo de Aixerrota han prestado su cooperación para desarrollar estas actividades", detalla Azpuru. Han colaborado incluso las sociedades gastronómicas -"llevamos a comer a los fotógrafos invitados a los txokos de la ciudad"- y, "de una forma especialmente fluida", el Ayuntamiento de Getxo.

El segundo eje del festival es la calidad en la selección. "Quizá mucha gente no lo sepa apreciar, pero tener en tu ciudad a gente como Noriko Yamaguchi, la mejor fotógrafa de Japón, es un lujo". El director asegura que esta edición ha supuesto un "salto cualitativo" y destaca también la presencia del chino Yao Lu, cuya exposición en el Mercado de Algorta, ha sido una de las más visitadas.

Si en esta edición la protagonista ha sido Asia, y en las anteriores lo fueron África y el Magreb, el director de la muestra adelanta que la cuarta ofrecerá una mirada sobre "nuestro mundo occidental", Europa y EEUU. Getxophoto 4 tendrá además una mayor presencia de otras artes visuales. "Queremos ir abriéndonos a otras experiencias, como el vídeo, sin dejar de lado la fotografía". Getxophoto 3 queda así para el recuerdo con una publicación que reproduce las obras de todos los autores expuestos y que ha salido a la venta por 15 euros en librerías especializadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_