_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Enfermos mentales

No me sorprende en absoluto el escuchar o leer noticias sobre personas que padeciendo enfermedades como la esquizofrenia "de repente" matan o agreden a alguien, normalmente a personas de su propia familia, puesto que son los que "viven" con ellos.

Mi tío es esquizofrénico paranoide. Durante un tiempo vivió con nosotros y su enfermedad nos llegó a desbordar haciéndose imposible la convivencia. Pasamos miedo. En los Servicios Sociales y de Salud Mental de Madrid nos decían que "las pocas residencias que hay están hasta arriba y que para los enfermos mentales la cosa estaba mal". ¿Y nos tenemos que conformar? En la actualidad, y después de muchas peripecias y disgustos, vive en una residencia en Francia y, aunque padece alguna que otra crisis, la mayor parte del tiempo trabaja junto con enfermos como él restaurando muebles o recogiendo la uva. Sabemos que es feliz, tiene profesionales a su alrededor que le procuran calidad de vida y además un lugar donde seguir con éxito su tratamiento.

¿Por qué no existen lugares como ése aquí en España? Y si existen, ¿dónde están?, ¿por qué no hay plazas?, ¿por qué una familia debe llegar al límite para conseguir que ingresen a su familiar enfermo mental? Queremos desterrar la idea de los psiquiátricos, pero yo creo que son necesarias más instituciones -llamémoslas como queramos- que ayuden a enfermos y familias a conseguir una vida más digna y feliz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_