La nueva fusión catalana de cajas requerirá ayudas millonarias
Catalunya, Tarragona y Manresa aprueban hoy el proyecto
La fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, cuyos consejos de administración están llamados hoy a validar el proyecto, "será una buena ocasión para una importante recapitalización". Echando balones fuera, un alto directivo de una de las tres entidades financieras implicadas en la operación, destinada a consolidar la quinta caja española por activos, avanzaba con estas palabras la disposición de las cajas a llamar a la puerta del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB).
Las tres cajas todavía no han precisado de cuánto dinero estamos hablando y ayer mismo insistieron en ello, a falta de que se concrete y apruebe un plan de integración. El volumen de la entidad resultante, con más de 81.000 millones de euros en activos, y las distintas estimaciones realizadas por consultoras especializadas (que no por las propias cajas) sobre la plantilla y la red de oficinas excedentes (casi 1.000 empleos y 200 sucursales, tirando por lo bajo) auguran unos elevados costes de reestructuración. En el sector financiero se han barajado cifras muy superiores a los 2.000 millones, pero no hay cálculo interno oficial.
Distintas consultoras estiman que sobran casi 1.000 empleos y cerca de 200 oficinas
En el caso de las cajas comarcales catalanas (Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu), la cifra aproximada que ellas mismas han reconocido que pedirían al FROB se mueve entre los 450 y los 500 millones de euros. Y, a falta de que se concrete la reestructuración, aún en estudio, estas entidades, que crearán la tercera caja de Cataluña, van a prescindir de cerca de 540 empleos y aproximadamente dos centenares de oficinas.
En otros procesos de concentración, las cosas han funcionado distinto. Caja Navarra (CAN) y Caja Canarias han dicho, por su parte, que no pedirán ayudas del fondo para su proyecto de unión de negocios no principales, como la banca mayorista, seguros, fondos de inversión y la cartera industrial, más una red de 100 oficinas que operará bajo la marca Banca Cívica, y unidades de tecnología, solvencia y riesgos.
Unicaja y Caja de Jaén aprobaron su proyecto de fusión en agosto, sin recurrir a ayudas externas, que sí pueden ser necesarias con la incorporación al proyecto de Cajasur.
El FROB contempla la ayuda a entidades financieras que estén por una fusión y no puedan realizarla por falta de capital. Les ayuda, así, a costear la reestructuración sin perder solvencia. A 31 de diciembre pasado, este ratio en el caso de Caixa Catalunya era del 10,14%; en el de Caixa Tarragona, 10,34%, mientras el de Caixa Manresa era del 11,51%.
Pero el dinero, que funciona como un crédito, tiene que ser devuelto al cabo de cinco años, ampliables a siete. El fondo ha arrancado con 9.000 millones, pero, vía endeudamiento, puede alcanzar un límite de 99.000 millones, fijado por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































