España rechaza las ayudas agrícolas propuestas por la UE
Bruselas estudia que cada país dé subvenciones directas
El Ministerio de Medio Rural, que dirigie Elena Espinosa, ha mostrado a las autoridades comunitarias su rechazo a las propuestas de la comisaria europea Marian Fischer sobre la posibilidad de que los países miembros puedan apoyar a producciones en crisis en el sector agrario con una ayuda de hasta 15.000 euros por explotación hasta diciembre de 2010. España considera que esa medida supondrá un paso más en la renacionalización de la Política Agrícola Común (PAC).
Con motivo de la crisis de la leche en la mayor parte de los países miembros, la comisaria avanzó una serie de propuestas de apoyo al sector. En materia de mercados, estas medidas fueron ayudas para el almacenamiento, intervención o exportación de leche en polvo y mantequilla. Igualmente se contemplaba la posibilidad de ayudas por parte de cada Estado para sectores en crisis en el marco de las medidas de apoyo excepcionales acordadas por Bruselas para hacer frente a la crisis.
En el caso del sector agrario, existía ya la posibilidad de conceder a cada explotación hasta 7.500 euros desde el pasado 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010. La propuesta comunitaria, que debe aprobarse próximamente por la Comisión, contempla la posibilidad de conceder esos 15.000 euros por los Estados miembros, descontando las ayudas de minimis que se hubieran concedido hasta el momento.
Para el secretario de Estado de Medio Ambiente, José Puxeu, que ha llevado a cabo una gira por Bruselas y por países comunitarios con este asunto en la cartera, dar luz verde a esta ayuda supondría trasladar un problema comunitario a cada uno de los países miembros, en lugar de buscar salidas conjuntas para toda la UE.
El Gobierno español entiende que la posibilidad de que un Estado pudiera llegar a una ayuda de hasta 15.000 euros por explotación rompería el mercado único y fomentaría el riesgo de que los agricultores compitiesen en los mismos mercados con armas diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.