Bélgica exige a la banca una contribución al Presupuesto
El Gobierno belga fue uno de los más exigidos por la crisis bancaria. Y ahora quiere que el sector financiero se comprometa a realizar una contribución para compensar el agujero creado en las arcas públicas, en buena parte por las intervenciones estatales en las principales entidades del país.
"Los bancos deben pagar por la crisis que han provocado", advirtió ayer la viceprimera ministra, Laurette Onkelinx, en un congreso del Partido Socialista belga. "No pedimos un gesto simbólico, para nosotros, 500 millones de euros es el mínimo", añadió. En una entrevista televisiva, el ministro de Cooperación, Charles Michel, del partido liberal, apoyó la exigencia de su compañera de gabinete. "No nos vamos a contentar con unos pocos millones", dijo.
Tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, hace poco más de un año, el Gobierno belga tuvo que dedicar más de 20.000 millones de euros en inyecciones de capital y garantías para Fortis, Dexia y KBC, entre otras entidades. Las inyecciones de capital han engordado el déficit, mientras que las garantías se han dotado a base de emitir deuda pública.
El Gobierno belga no ha precisado cómo se concretaría esa contribución presupuestaria ni si corresponde a uno o más años, pero negocia con la banca para incorporarla ya en los Presupuestos de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.