_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Crucero en tierra firme

Se sabe, pero en ocasiones se olvida: la cercanía a Europa no sólo depara ventajas. Nina Hagen estaba en Montpellier, y sólo este hecho la trajo a Barcelona para ofrecer su único concierto en España.

Sin disco nuevo, sin nuevo espectáculo y sólo tirando del recuerdo no es de extrañar que una artista decaída como ella sólo convocase media entrada en la sala Razzmatazz. Lo demás se pudo suponer: Nina sigue haciendo de la extravagancia, de sus presuntas dotes para la provocación y del dislate elevado a la categoría de sentencia sus mejores argumentos. Lo han sido siempre, no tenían por qué cambiar ya entrada en la cincuentena.

Musicalmente, la artista ofreció un concierto completamente inarticulado que tanto podía sonar a rock, como a hip-hop, como a rock duro, ópera o a canción latinoamericana, versionó Hasta siempre comandante. Más que eclecticismo todo aquello sonó a extravío, a despiste categórico o, peor aún, al desmesurado tamaño de un ego que se cree capaz de lidiar con todo tipo de música fiándolo todo a la personalidad.

NINA HAGEN

Razzmatazz. Barcelona, 9 octubre.

Y si por personalidad se entiende el indiscriminado uso del maquillaje, un vestuario llamativo, la prédica de valores religiosos y la gestualidad exagerada, pues sí, habrá que aceptar que Nina Hagen tiene de eso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_