_
_
_
_
_

La esposa de Millet cobró del Orfeó por estudios inútiles

Las sociedades Aysen Produccions y Bonoima facturaron 663.301 euros

"Estudio sobre el impacto de la celebración del centenario del Palau en las instituciones catalanas y asesoramiento en la gestión de su cierre". Ése fue el ambiguo concepto por el que la sociedad Aysen Produccions 46 SL giró una factura al Orfeó Català de 107.151 euros. Es otra muestra de la utilización de los fondos de la entidad para supuesto beneficio personal de su ex presidente Fèlix Millet y de su ex director administrativo, Jordi Montull.

La fórmula de facturar por estudios de dudosa utilidad se sabía que había sido utilizada por la Generalitat en la época de CiU y ahora con el tripartito, pero por lo que aparece en el sumario por el saqueo del Palau de la Música, queda claro que también fue utilizado por el Orfeó. Y, desde luego, los importes en este caso son mucho más elevados y supuestamente sirvieron para que Millet se llenara todavía más los bolsillos.

La factura está fechada el 25 de junio de este año y fue enviada al Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona por los nuevos gestores del Palau el 30 de septiembre. El juez, atendiendo una petición del fiscal Emilio Sánchez Ulled, les había requerido dos semanas para que colaborasen en la investigación del "enriquecimiento" de Millet y Montull, así como de su hija Gemma y de sus respectivas esposas "a costa de fondos de la entidad" y empleando sociedades pantalla. El fiscal ya ha advertido que las esposas podrían ser consideradas partícipes a título lucrativo de los supuestos delitos cometidos por Millet y Montull.

Aysen Produccions 46 SL es una empresa que tiene de administradora única a Marta Vallès Guarro, esposa de Millet. Más sospechosas son otras dos facturas de 278.075 cada una giradas el 30 de octubre y el 22 de diciembre de 2008 por Bonoima SL. Se trata de una constructora cuya administradora es también Marta Vallès y en la que su esposo es apoderado.

El peculiar concepto de la primera factura fue la "planificación de la nueva temporada para la conservación de los miembros de la Fundación" y el motivo de la segunda, un "estudio de economía de mercado para el año próximo en el extranjero".

Los datos del registro mercantil revelan que las cuentas de Bonoima SL iban viento en popa, pues el 19 de marzo realizó una ampliación de capital de 961.00 euros y en 2007 otra ampliación de 1,2 millones. Esos años coinciden con el período que investiga la justicia por el supuesto desvío del Palau de unos 11,7 millones de euros de los que ya se tiene constancia documental y a través de diversos métodos: facturación falsa hasta por triplicado empleando empresas inactivas o bien empresas familiares, como ahora se va sabiendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_