_
_
_
_
_
El Nobel de laPaz

Una agenda aún pendiente

Las guerras de Irak y Afganistán, la paz en Oriente Próximo, el plan nuclear de Irán y el cierre de Guantánamo son los principales conflictos abiertos

Yolanda Monge

Un periodista de los habituales que cubren la Casa Blanca preguntó ayer al portavoz de Barack Obama: "¿Cuán negativamente va a afectar el premio a la agenda del presidente?". Donde el Comité del Nobel noruego ha visto el vaso medio lleno, otros lo han visto medio vacío. Sobre la mesa del presidente hay distintos temas de trabajo. Unos prácticamente cerrados, otros a medias y algunos por empezar.

Desde el punto de vista legal, Obama cerró la puerta a la tortura autorizada bajo la Administración de George W. Bush al firmar a principios de marzo una orden que invalidaba todas las instrucciones dictadas por el anterior presidente a aquel respecto.

Puede que la tortura sea el único asunto al que, al menos legalmente, Obama puede dar carpetazo. Porque Guantánamo tiene certificada su muerte pero la agonía está siendo muy lenta. Obama anunció el cierre del polémico penal en un año. Pues bien, el secretario de Justicia ha anunciado que ese plazo, que finaliza el 22 de enero, es de difícil cumplimiento. Las razones son varias: desde económicas hasta de seguridad pasando por algunas de carácter práctico como que un buen número de los 220 presos que aún están encerrados no son aceptados por sus países de origen.

Más información
Un premio al liderazgo de EE UU
Obama defiende la guerra justa

El presidente tiene dos guerras en marcha. Una en Irak, que ha prometido terminar pero de donde las tropas están regresando lentamente. Habrá que esperar hasta 2012 fecha impuesta como el final de la presencia estadounidense en aquel país para ver el resultado último. Y contar mientras tanto con que las etapas de salida se realicen sin contratiempos, pues la violencia sigue latente y puede alterar los planes.

La otra contienda puede convertirse en el Vietnam de su presidencia. Afganistán está en pleno proceso de revisión por parte de la Casa Blanca. Entre las decisiones que tiene que tomar el comandante en jefe es si concede la petición de envío de más tropas a la zona solicitadas por el general Stanley McChrystal, el militar de más rango en Afganistán. A principios de año, Obama ordenaba la partida de otros 21.000 soldados a la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por ahora, Obama parece estar estrellándose contra el mismo muro con el que han chocado antes muchos presidentes estadounidenses: Oriente Próximo. A pesar de los intentos para reiniciar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, no se han obtenido resultados. En este caso, es muy grave para Obama que haya depositado en la solución del enfrentamiento palestino-israelí muchas de sus esperanzas para el arreglo con Irán y la lucha contra el extremismo islámico.

Respecto a Irán: todo está por hacer. Se ha desactivado el riesgo de un ataque contra el país de los ayatolás porque la crisis vuelve a ser reconducida por el lado diplomático, que tuvo su última y máxima expresión en la reunión del pasado día 1 de octubre en Ginebra.

Y finalmente, el desarme. Ya dijo ayer Obama que mucho del trabajo al que se enfrenta no será finalizado durante su presidencia. "La eliminación de las armas nucleares puede no ser completada durante mis años de vida". Sin embargo, el presidente dio un brusco giro a la política internacional cuando anunció el pasado julio en Moscú que EE UU abandonaba el proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este.

Traslado de un preso en Guantánamo.
Traslado de un preso en Guantánamo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_