_
_
_
_
_

El teatro infantil quiere ser adulto

Aumenta la programación escénica para niños en las salas de Barcelona

José Ángel Montañés

Dora es una joven mulata que sufre bullying en el colegio por el hecho de ser diferente. Podría ser una de las muchas jóvenes inmigrantes que viven en cualquier barriada catalana, pero es el personaje protagonista de una obra dirigida al público infantil. Dora: la filla del sol es, pese al tema, una divertida historia llena de magia y fantasía que mañana inaugura el ciclo familiar Viu el Teatre, programado en el Poliorama todos los domingos a las 12.30 horas.

"Es un montaje de riesgo dentro de la programación de teatro infantil por los temas poco habituales que aborda", asegura Carmen Fernández, la autora de este texto, que recibió en 2003 el Premio Nacional SGAE de teatro infantil y que se estrenó en el pasado Festival de Peralada. "Soy madre de dos hijos y estaba cansada de ver siempre los mismos temas y asistir a montajes ñoños y políticamente correctos", añade la autora. "En esta obra las cosas son diferentes. Se plantean a los niños problemas y situaciones, y cómo solucionarlos. Pero es una historia en la que la escenografía, la música y la puesta en escena se han cuidado al máximo".

El Poliorama abre temporada con el montaje de autor 'Dora: la filla del sol'

El teatro infantil, con 87 montajes la pasada temporada, tiene una porcentaje de ocupación mayor que el de adultos. "En el Regina somos la cuarta sala de Cataluña en porcentaje de ocupación, por delante del Lliure, el Poliorama y el TNC", asegura orgullosa Maria Agustina Solé, cofundadora de este teatro que, desde 1989, programa todo el año teatro infantil y juvenil acogiendo actualizaciones de clásicos de todos los tiempos. Ella misma dirige ahora, hasta el 1 de noviembre, un exitoso montaje musical a partir de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, que pone en escena la compañía La Trepa.

Según la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña, el aforo de teatro infantil se ha doblado entre 2003 y 2009. Eso es así porque son muchos los ciclos que se han creado en estos seis años: el ciclo Viu el Teatre del Poliorama llega a su sexta edición con cinco montajes, entre octubre y mayo, casi todos musicales; el Petit Nacional, la línea infantil creada por el Teatre Nacional de Catalunya, abre el próximo jueves su temporada con el cuento de Andersen El vestit nou de l'emperador, y el Liceo, dentro del Petit Liceu, ha programado nueve montajes para la temporada, que arranca el 20 de octubre con La primera cançó. Además, también hay programación infantil en el Sant Andreu Teatre (El llibre de la selva), Teatreneu (Peter Pan y Descobrint la lectura), Guasch Teatre (La rateta presumida), la Fundación Miró (Monstres monstruosos) y Caixafòrum (El munt), entre otros. Sin contar, claro, la oferta no teatral, como el circo de los domingos en el Poble Espanyol y la apertura a este nuevo público que experimentará el CCCB los días 17 y 18 de octubre, con cine, talleres y música.

Pero no todo son luces en el teatro familiar. Según Solé, "el teatro infantil está al margen de la vida cultural, de las administraciones y de la crítica, que no va a ver los espectáculos". La directora acusa a los teatros públicos de hacer competencia desleal, ya que, dice, "el Liceo y el TNC bajan los precios porque a ellos les da lo mismo, ya que lo que les interesa es llenar la butaca". Pero sobre todo, lo que le preocupa a Solé es que el público infantil "por naturaleza no es fiel. Cambia cada cinco o seis años y hay que volver a empezar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_