_
_
_
_

Madrid 2016 se ha gastado 10 millones de euros más de lo previsto

Los terrenos de la Villa Olímpica pasarán a la reserva de suelo de la capital

Daniel Verdú

Seis días después, tras la derrota olímpica de Copenhague, llegó ayer el momento para Alberto Ruiz-Gallardón de dar explicaciones. Apareció serio, con todo muy bien preparado. Esperaba las preguntas. Especialmente la de cuánto ha costado todo (37,8 millones de euros, que superan en un 35% lo presupuestado originalmente). Pero también habló de lo triste que se sintió 20 minutos antes de la proclamación de Río (porque el alcalde lo supo antes que el resto del mundo), de las instalaciones que sí se harán y de las que quedarán en el limbo (como la Villa Olímpica, el centro de hockey o el pabellón olímpico).

Respecto al asunto del dinero, Gallardón reveló que el gasto de la candidatura ha sido de 37,8 millones de euros. Una suma invertida exclusivamente en gastos de promoción, viajes, dietas y sueldos de la candidatura por el mundo. De esa cantidad, el Ayuntamiento ha sufragado 16,8 millones y el resto procede los patrocinadores.

El alcalde supo 20 minutos antes del anuncio que Río se llevaba los Juegos

Pero el presupuesto previsto hace tres años y ratificado ante el COI en enero de 2008 eran 40 millones de dólares (que al cambio de hoy son unos 28 millones de euros). Es decir, se ha superado en 10 millones de euros. Según fuentes de la candidatura, la desviación se ha sufragado de forma compartida entre las arcas municipales y los patrocinadores y no han sido gastos extraordinarios en algo concreto, sino "lo que la propia realidad ha marcado". O sea, un 35% más.

En cualquier caso, a Gallardón el desembolso, según dijo, le parece una promoción "rentable". "Hemos hecho muy bien en presentar la candidatura", dijo. Y lo ilustró comparando los 83,4 millones que destina a promoción turística Turespaña o los 88,3 que emplea Andalucía.

Lo que no se sabe todavía es si Madrid aspirará a los Juegos de 2020, pero para el alcalde es seguro que "un día será olímpica". Para ello citó a Río de Janeiro y Los Ángeles como ejemplos de ciudades que lo han intentado tres veces hasta conseguirlo. Hay que esperar, lo reiteró ayer, hasta 2011 para tomar una decisión. A mediados de ese año es cuando el COI decide qué ciudades aspirantes pasan a ser candidatas oficiales.

Mientras tanto, porque eso es "un valor añadido" para la hipotética futura candidata, se terminarán las sedes a medio hacer (como el estadio de La Peineta o el centro acuático), pero se congelará el resto de lo que queda por construir (como el recinto de hockey, el pabellón olímpico o la sede de remo en Getafe). Además, se queda en la nevera también toda la Villa Olímpica, cuyos terrenos pasarán a la reserva de suelo de la ciudad.

Gallardón se pringa con la basura

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entró de lleno ayer en la polémica por la tasa de basura. Y lo hizo bajando al barro de las acusaciones cruzadas, algo poco habitual en él, para criticar la actitud del PSOE y, especialmente, de su portavoz, David Lucas. Los socialistas han iniciado una campaña bajo el lema de "Gallardón limpia tu bolsillo con la basura" a través de una página web (www.noalatasadebasura.org), la edición de 100.000 folletos informativos, la futura convocatoria de reuniones vecinales y la intención de estudiar los flecos legales del nuevo tributo.

Al ser preguntado por ello, el alcalde cargó contra Lucas y sus responsabilidades como antiguo concejal de Hacienda en Getafe. "Madrid ha hecho unos años después lo que Lucas había hecho antes en Getafe y no acabamos de entender por qué lo que era bueno para Getafe no es bueno para Madrid", lanzó.

El alcalde justificó, además, que el Ayuntamiento de Madrid "ha establecido una tasa que incluye el tratamiento integral de los residuos que se hace en la planta de Valdemingómez, cuyos costes de explotación ascienden a 68 millones de euros anuales". A diferencia de lo que hizo Lucas en Getafe, matizó. En cualquier caso, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, comparecerá a petición propia en el próximo pleno para debatir con Lucas sobre este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_