Nuevo recurso ante el Tribunal Superior contra la suspensión del concurso eólico
Viraventos se suma a las lácteas y las conserveras y acude a la vía contenciosa
La suspensión del concurso eólico decretada en agosto por la Xunta ya se enfrenta a tres recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). A los anunciados por las cooperativas lácteas (Ventos Cooperativos) y el grupo de conserveros y pequeñas eléctricas (Aucosa Eólica) se sumó ayer el de Viraventos Energy, otro grupo que se encuentra entre los adjudicatarios de megavatios del bipartito. Fuentes de este grupo, en el que participan inmobiliarias y consultoras lucenses, y que está presidido por Guillermo Sánchez Vilariño, señalaron que recurren a la vía contenciosa para "hacer valer unos derechos que la propia Administración nos reconoció en su momento. Y los defendemos desde la legalidad que creemos tiene un acto administrativo que no ha sido anulado, sino suspendido".
"La Xunta no hace piruetas jurídicas", dice el director general de Industria
Tanto Viraventos, que recibió 50 megavatios de los 2.325 en juego, como Aucosa Eólica, hicieron llegar ayer a la sección tercera de la sala de lo contencioso sus escritos de personación en otro procedimiento, el de las medidas cautelares provisionales decretadas la pasada semana por el alto tribunal, por las cuales se suspende el concurso sin entrar a valorar su legalidad. Fuentes del TSXG señalaron ayer que tras finalizar el plazo para recurrir el auto no se presentaron recursos como tal, "pero sí se han personado dos nuevas entidades (Aucosa y Viraventos) en calidad de codemandadas". "Estas dos", explican, "tienen cinco días para recurrir en súplica el auto que suspende provisionalmente el concurso".
Aucosa, en la que junto a compañías conserveras y frigoríficas están eléctricas como la del Alto Miño, Distribuidora Eléctrica de Melón y Terawatio, fundamentará su recurso contra la Xunta en la existencia de informes de la Asesoría Xurídica que en el plazo de dos meses defienden el decreto (en junio) y lo cuestionan (en agosto). "Todo esto", señalan fuentes del grupo, "no crea más que desconcierto e inseguridad para las nuevas adjudicaciones que realizará Economía". Una posición similar mantienen también las cooperativas lácteas (Ventos Cooperativos), que recurrirán la suspensión por parte de Economía antes de que acabe el plazo, la próxima semana.
Los informes de los letrados de la Xunta fueron precisamente el epicentro del debate que mantuvieron ayer en el Parlamento el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, y el ex conselleiro Fernando Blanco. El diputado nacionalista sacó a relucir el catálogo de contradicciones de la asesoría jurídica en tan corto plazo. Tahoces, que criticó la falta de planes de evacuación del anterior proyecto, lo que retrasaría el funcionamiento de los parques hasta 2016, respondió que la Xunta "no está haciendo piruetas jurídicas". "Teníamos que contestar a la demanda de Endesa, en un acto procesal", dijo, "por tanto no hay tal informe de junio que defienda el concurso del bipartito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.