_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mónica Madariaga, ex ministra chilena

Fue la única dirigente de la dictadura de Pinochet que condenó sus crímenes

Mónica Madariaga Gutiérrez, ex ministra de Justicia del dictador chileno Augusto Pinochet, fue quizá la única figura de ese régimen que pidió públicamente perdón por los crímenes cometidos por la dictadura (1973-1990). Murió ayer en Santiago debido a un cáncer.

De 67 años, abogada de profesión y sobrina de Pinochet por parte de madre, Madariaga fue también embajadora de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue durante el desempeño de esa función cuando, según reveló después, tomó conciencia de las atrocidades que cometía en Chile la dictadura militar.

Como ministra de Justicia, redactó la ley de amnistía impuesta en 1978 por Pinochet para asegurar la impunidad a los agentes del Estado involucrados en asesinatos, desapariciones y torturas a opositores. "Vivía en una burbuja", reconoció ella misma en una entrevista en octubre de 1987 a la revista Análisis para explicar que, hasta entonces, sólo confiaba, como verdad absoluta, en la palabra del régimen y no daba crédito a las denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

En 1988 se alineó con los opositores a la continuidad de Pinochet en el poder en el plebiscito que abrió la transición a la democracia en Chile, y, aunque siempre definió su ideología como de derechas, hace algunas semanas se declaró ferviente admiradora de la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, de izquierda.

Bachelet, al enterarse de su muerte, recordó que cuando era ministra de Salud del Gobierno de Ricardo Lagos (entre 2000 y 2002), Mónica Madariaga la acompañó en una campaña de prevención del cáncer dirigida a las mujeres.

Protagonista de frecuentes polémicas públicas, Madariaga se dedicó a la docencia tras la recuperación de la democracia y actualmente era decana de la facultad de Derecho de la universidad privada Uniacc, en la que trabajó hasta el pasado viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_