_
_
_
_
_

El aumento del paro dispara las solicitudes para ser 'ertzaina'

El País

La última convocatoria para entrar en el cuerpo de la Ertzaintza ha recibido un total de 3.298 solicitudes para cubrir las 260 plazas que se ofertan, lo que supone duplicar el número de aspirantes de las 21 promociones anteriores. Son 12,6 solicitantes por puerto, frente a los 6,9 de media en las convocatorias precedentes.

El interés que ha despertado la XXII promoción de la Ertzaintza está motivada, en gran parte, por el aumento del paro y las dificultades para encontrar un empleo. Del total de solicitudes, 845 (el 25%) corresponden a mujeres, que tienen reservadas la mitad de las plazas ofertadas. Interior aseguró que con esta promoción se completarán las vacantes que existen en la plantilla de la Ertzaintza y se alcanzará así la cifra oficial de 8.000 agentes.

El proceso de selección comenzará el próximo mes de septiembre. Las 260 plazas ofertadas podrán ser ampliadas si a lo largo del proceso de selección y del curso básico se produjeran nuevas vacantes en la Ertzaintza.

Escoltas

Por otro lado, la consejería informó ayer de que ha procedido a la reestructuración del servicio de escolta de la Ertzaintza y prescindirá de 52 agentes que estaban destinados al acompañamiento de los amenazados, aunque garantizará la protección a las mismas personas y con "la misma calidad" que hasta ahora.

Interior negó a Europa Press que se esté privatizando el servicio de escolta, tal como denunció el lunes el sindicato de la Policía autonómica Esan, y aseguró que éste sólo se ha "racionalizado". Tras analizar cómo se realizaba este servicio y el número de agentes destinados a la protección de personas amenazadas, el departamento dirigido por Rodolfo Ares llegó a la conclusión de que la asistencia se podía mantener "exactamente igual y con la misma calidad" con medio centenar de agentes menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ertzainas que hasta ahora realizaban labores de escolta, y que, según aseguraron las mismas fuentes, no serán sustituidos por agentes privados, volverán de nuevo a sus destinos originales para realizar tareas de seguridad ciudadana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_