Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un millón de euros sin pagar

El jefe de la trama se queja de las deudas de la Comunidad

El cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, se queja durante una conversación con el ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas de que la Comunidad de Madrid le debe un millón de euros que no le ha pagado por los servicios que les ofreció a traves de sus empresas, como ya informó EL PAÍS. "Hay un millón sin pagar, dos años sin pagar, es la hostia", se queja amargamente Correa. A continuación, carga contra la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a la que considera culpable de los impagos: "Odio a esa tía, no te puedes imaginar cómo la odio". Su socio le responde: "Salen luego ahí como si fueran los salvadores de España... qué asco de gente".

El cerebro de la trama Gürtel prosigue: "Cómo no te van a pagar. Actos que están hechos, en la prensa de la Comunidad de Madrid, que son actos públicos, que tardará cuatro años en cobrar, hasta que lo vea el juez. Pero tú te vas ese día al periódico de Madrid y sacas que hubo un acto. Le das al Peñitas y te lo sacará"."Irá a la hemeroteca, irá al día ese", prosigue Correa, "y aquí está: el acto, tal día, facturaron cuatro empresas, este es el acto, cobra por esta empresa, por esta y por esta".

Durante la conversación sale también a reducir el nombre de Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón que tuvo que dimitir al ser imputado por el juez Baltasar Garzón en el caso Gürtel y que presuntamente cobró varios sobornos por parte de Correa.

Hay también una referencia al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que también tuvo que dimitir tras ser imputado formalmente por corrupción. Correa asegura que le dijo a Bárcenas: "Por cierto, dile a tu amigo Sepúlveda que me debe el Range Rover [un vehículo todoterreno], que eran catorce millones [de pesetas], así como todos los viajes de los últimos años".

Durante esta conversación los dirigentes del PP en el Gobierno de la Comunidad en ese momento no quedan bien parados. Peñas se despacha a gusto contra ellos: "Todos los de la Comunidad son una panda de perros", asegura, "no se salva ni uno. El Granados, tu amigo, el López Viejo, el de Interior, el Lamela, el Prada (...). Y luego tú trabajas la campaña, le haces ganar y tiene tan poca moral de no pagarte, búscate la vida, a mí qué me cuentas". Y reflexiona: "En el fondo te conviertes en una financiera. Inaudito", se sorprende él mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009