40.000 operaciones de compra de coches pueden perder las ayudas
El presupuesto para las ayudas directas para la compra de coches se acabará a finales de octubre o principios de noviembre. El Gobierno dotó este programa con 100 millones de euros y pensó que duraría hasta mayo del próximo año pero ya se ha agotado el 80% de las ayudas, según confirman fabricantes y concesionarios. Por ello se ha puesto en marcha el prorrateo fijado por ley para los concesionarios, de tal modo que quienes más coches hayan vendido desde el pasado mes de mayo más recursos tendrán en este prorrateo.
Según fuentes de Faconauto, que engloba a los concesionarios, en este momento hay 40.000 operaciones que los concesionarios han adelantado a los clientes a razón de 1.000 euros por coche que están en peligro de que no entren en el presupuesto (ya agotado al 80%) de las ayudas por la demora que sufre FITSA, la entidad encargada de introducir los expedientes en el sistema informático que las gestiona.
El problema es peor en la mayoría de las comunidades salvo en Navarra, Cataluña y Asturias, ya que las ayudas que conceden de 500 euros por coche van ligadas a los 500 euros del Gobierno central, lo que les produce un bloqueo. El problema tiene una solución en la que trabajan fabricantes, concesionarios e Industria: ampliar el plan de ayudas que ha salvado de momento la crisis del sector.
Por otro lado, el Gobierno destinará 1.000 millones en avales en 2010 a actuaciones emblemáticas para coches eléctricos e híbridos, dijo Teresa Santero, secretaria general de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.