Viaje con nosotros
Los aventureros vascos narran sus experiencias en la VI edición de El Rincón del Viajero - La cita tiene lugar en Bilbao hasta noviembre
En la visita al Museo ¿vemos o entendemos? Por Nuria Arteaga, Licenciada en Historia del Arte. Organiza la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y Artium de Álava.
A las 20.00, en la sede de Amba. Las Escuelas 10, 1º. Vitoria.
Música
Clásica. Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la pianista Hélène Grimaud. El programa consta del Segundo concierto para piano y orquesta, de Rachmaninov, con Grimaud como solista, y la Primera sinfonía,de Tchaikovsky, que interpreta la orquesta. Dirige Andrey Boreyko.
A las 20.00, en el Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria.
"Los sherpas de Nepal se desviven por ti cuando te acompañan en la subida al Everest. Cuando planeamos nuestro viaje, quisimos devolver el favor al pueblo nepalés en forma de solidaridad". El bilbaíno Juanra Madariaga hizo cima en el monte más alto del mundo el 22 de mayo de 2008. Él y su compañero, el catalán Jordi Estanyol, no lo tuvieron nada fácil: el Gobierno chino cerró la frontera del lado norte de la montaña, desde donde pensaban ascender a la cima, "por las dichosas olimpiadas de Pekín". Tuvieron problemas de adaptación a la altura y el tiempo no acompañó. Antes de iniciar la ascensión, compartieron su tiempo con los niños de un orfanato de Katmandú, a quienes entregaron 200 kilos de ropa recogidos en la capital vizcaína.
El programa incluye un taller sobre cómo organizar viajes de aventura
El centro municipal de Begoña acoge además vídeos, fotos y música
La aventura de Madariaga y Estanyol quedó registrada en vídeo y su relato forma parte del programa de la VI edición de El Rincón del Viajero, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Bilbao quiere propiciar un "acercamiento a otras culturas a través de los viajes", en palabras del subdirector de Cultura, Justo Ezenarro.
Durante este mes y el próximo, el centro municipal de Begoña acogerá exposiciones fotográficas, pases de vídeo, talleres y conferencias en las que las experiencias de aventureros bilbaínos y vascos serán las protagonistas (el programa completo se puede consultar en www.bilbao.net). El ciclo de charlas, acompañadas todas ellas de audiovisuales, comienza mañana con la ponencia en la que Madariaga hablará de su ascenso a los 8.848 metros del Everest. "El día que subimos se batió el récord de ascensiones. Subieron unas 70 personas. Nosotros queríamos haber subido sin bombonas de oxígeno. Al final, tuvimos que emplear dos cada uno, aunque lo normal es cuatro".
El mayor éxito de la aventura de Madariaga y Estanyol se logró, sin duda, antes de empezar la subida, durante su estancia en la capital de Nepal. Allí participaron en la construcción de una residencia en Katmandú para huérfanos y huérfanas de sherpas fallecidos en el Himalaya. "Queríamos que nuestra aventura tuviera un contenido solidario y Edurne Pasaban nos habló de la Fundación Montañeros para el Himalaya", explica el montañero. La organización promueve la educación de los niños de la región.
La "posibilidad de escuchar viajes insólitos en primera persona" es, en palabras de Ezenarro, el principal objetivo del ciclo de conferencias que abre Madariaga y en el que también cabrá la experiencia entre Bilbao y Mongolia a bordo de un Seat Marbella de Borja Portuondo y Unai Jauregibeitia, o el viaje al Far West de Esti Kerexeta y Alex Arrizabalaga. Un taller sobre cómo organizar viajes de aventura, impartido por Mikel Arredondo, completa las actividades durante el mes de octubre. En noviembre, las músicas del mundo tomarán el relevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.