_
_
_
_

La fiscalía investiga la última muerte por legionela en Alcoi

El PSOE denuncia la "negligencia" del Ayuntamiento

Un hombre de 83 años "con patologías importantes" falleció a finales de agosto en Alcoi después de haber contraído la legionela. Otras 16 personas en total se han visto afectadas por esta bacteria, cinco de ellas todavía siguen hospitalizadas, y uno de ellos grave por patología anterior.

A raíz de esta última muerte, y de las consecuencias del último brote, el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, instó a la fiscalía de Alcoi a abrir una investigación de oficio para determinar si ha habido "imprudencia" o posibles "negligencias" por parte de las administraciones implicadas, como son la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento.

Según fuentes del ministerio público, la investigación se concentra en la Fiscalía de Alcoi, donde el pasado viernes, se remitió desde Alicante una denuncia presentada por los socialistas para que se investiguen los motivos por los que el Ayuntamiento de Alcoi ocultó que había legionela en cinco vehículos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Esa denuncia se ha incorporado a las diligencias abiertas de oficio con anterioridad. La fiscalía ya realizó otra investigación en 2005.

La polémica se destapó durante un pleno municipal cuando el gobierno del PP admitió que el 21 de agosto había recibido un escrito en el que solicitaba el control, desinfección y precinto de los cinco vehículos de la empresa FCC que se encargan del baldeo y limpieza de las calles. Sin embargo, en pleno brote de la epidemia, el Ayuntamiento no autorizó hasta el 25 de agosto el precinto de los camiones. El Ayuntamiento tardó cuatro días en tomar medidas y ordenar su precinto. El PSOE exigió en el pleno la dimisión del alcalde por ocultar esa información durante cuatro días, precisamente coincidiendo con la muerte de un afectado.La legionela persiste en Alcoi, y lejos de remitir el brote éste aumenta. Como publicó EL PAÍS el domingo pasado, durante las últimas semanas se han producido nuevos ingresos en el hospital Virgen de los Lirios. Algunos familiares de afectados muestran su "inquietud y preocupación", e incluso elevan a más de ocho los afectados. Ayer la consejería de Sanidad emitió en una nota informativa en la que admite que durante "el periodo de incubación" ha habido cinco pacientes ingresados en el hospital de Alcoi, de ellos cuatro se encuentran en situación estable y uno "pronóstico grave por patología previa". Además, la consejería admite que "es de prever la aparición de nuevos casos en los próximos días de acuerdo con el período de incubación".

Sanidad informó de que ha realizado una búsqueda de posibles instalaciones ilegales que propaguen la bacteria de la legionela. Hasta el momento han realizado 180 visitas de búsqueda activa de instalaciones no censadas, 42 inspecciones en instalaciones censadas y se han tomado muestras en 28 puntos.

Este es el decimocuarto brote de legionela detectado en Alcoi desde 1999. En estos años han fallecido diez personas, aunque Sanidad sólo admita tres de manera oficial.

En el ámbito político, oposición y gobierno municipal cruzan reproches y acusaciones. La oposición, PSPV y EU, ya ha instado en reiteradas ocasiones tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Sanidad a abrir una "investigación a fondo" que esclarezca los motivos por los que ha reaparecido la bacteria.

En el ámbito local las críticas se centran en la gestión que el gobierno municipal, presidido por Jorge Sedano, del PP, está haciendo de este último episodio, y en especial los grupos de oposición PSPV, EU y Bloc critican la ocultación de información y falta de reacción del alcalde. Sanidad detectó el 21 de agosto la presencia de la bacteria de la legionela en dos vehículos barrendera, una cuba de agua, un camión depósito de agua y uno de agua lanzadora. Todos ellos pertenecientes a la empresa FCC. El 25 de agosto fue cuando el alcalde decretó el precinto de estas máquinas. Durante el pleno municipal de septiembre, el alcalde, Jorge Sedano, se escudó diciendo que no informa de todos los precintos ya que se trata de medidas "cautelares, que no tienen por qué estar relacionados con el brote de legionela". El portavoz socialista, Antonio Francés, acusó a Sedano de "ocultar información de manera interesada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_