"Tusquets no se vende", afirma Beatriz de Moura
"La editorial no se vende y también descartamos entrada de capital; llevamos años muy sólidos y en 2010 tendremos libros de Irving, Connolly y Grandes". Con esta contundencia disipó ayer la fundadora de Tusquets, Beatriz de Moura, toda rumorología sobre el sino de la editorial que creó en 1969 y que ha aparecido tras la muerte de uno de sus socios y ex compañero, Antonio López Lamadrid, el 21 de septiembre.
"Lo que más ilusión le hacía a Toni [López Lamadrid] es que la gente le recordara y por eso pensamos en montar una fundación con su nombre de ayuda a los autores para la creación literaria con un jurado que escogería qué autor o proyecto podríamos financiar", avanzó ayer Beatriz de Moura.
La editora
ha cambiado radicalmente su condición en el sello que creó junto a su entonces pareja el arquitecto Òscar Tusquets, que financió la editorial con 1.615 dólares de 1969: "He estado 40 años casi sin participaciones; sólo tenía las que los ocho accionistas iniciales me iban regalando. Ahora, tras la muerte de López Lamadrid, De Moura posee el 95% de la editorial; el 5% restante está en manos del ahora director general, Pantaleón Bruguera, cuyo bisabuelo creó la mítica editorial que lleva su apellido y cuyo padre vivió la crisis que acabó con ella. Bruguera, accionista desde 1999, llevaba con López Lamadrid los números de Tusquets desde 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.