Documental

El Colegio Estudio recuerda su historia

"Nos enseñaron a votar cuando nadie votaba en España. En cada clase había un presidente, un secretario, un tesorero...", cuenta el escritor Javier Marías en El secreto de educar, un documental que relata cómo se fraguó el colegio Estudio de la mano de Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro en las adversas condiciones de la posguerra. Tres mujeres que, contagiadas por el entusiasmo de renovar la enseñanza pública, decidieron crear en 1940 un modelo inspirado en el sistema pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza, que comenzó en 1876 impulsado por Francisco Giner de los Ríos y el centro de formación para el profesorado, el Instituto Escuela.

Canal de Historia (dial 64 de Digital + y redes de cable) estrena esta noche (23.00) un trabajo que se sumerge en la trayectoria de un sistema que contribuyó a la modernización de la educación en España y que empezó a gestarse en el verano de 1939, recién finalizada la Guerra Civil.

El documental se articula alrededor de los testimonios de 15 antiguos alumnos y profesores. Además del autor de Mañana en la batalla piensa en mí, también hablan ante las cámaras la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera o el ingeniero y empresario, Juan Ignacio Entrecanales. Por último, El secreto de educar reconstruye la tarea de estas jóvenes emprendedoras, perfila su retrato y da forma a una época en la que era muy difícil crear algo nuevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de octubre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50