_
_
_
_
_

Desprotección del bosque de ribera

La ausencia de normativa que regule las actuaciones en las márgenes de los ríos gallegos afecta "muy seriamente" a los bosques de ribera, de interés comunitario. El director del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural, Pablo Ramil, sostiene que mientras la Consellería de Medio Rural redacta la normativa, el vacío legal contribuye a dañar seriamente estos "sensibles" entornos.

El instituto agrario sostiene que sin una normativa que regule las ejecuciones proyectos como los de mejora de espacios naturales protegidos son "altamente contraproducentes". "En algunos lugares se mezclan especies protegidas y algunos ayuntamientos hacen un tratamiento artificioso en estas riberas, con paseos de alisos sobre césped", denuncia Ramil.

Más información
Biólogos y ecologistas culpan a Estado y Xunta de extender una plaga en los ríos

"La gestión de los bosques de ribera es muy mejorable en Galicia", sostiene el investigador de la Universidade de Santiago, que advierte de que éstos son los ecosistemas fluviales más frágiles, con acumulación de hasta 80 especies diferentes en un solo tramo.

La Federación Ecoloxista Galega, integrada por 17 asociaciones, reclama a la Confederación Hidrográfica un plan específico de recuperación de la vegetación de ribera "que permita restaurar las zonas afectadas". Más allá de la denuncia por la "mala actuación" para atajar la plaga, la FEG hace hincapié en la importancia de recuperar la vegetación de ribera que contribuye "a fijar las márgenes del río y regula la llegada de agua a los cursos". Los ecologistas alertan de que la eliminación de los alisos "empeorará la calidad de las aguas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_