_
_
_
_
_

El año hidrológico arranca con un 17% más de agua

La mejora en los sistemas de regadío ha sido clave para el ahorro

Ginés Donaire

Más del 80% del agua disponible en Andalucía va a parar al regadío de los cultivos, un dato que cada vez que se recuerda pone en el punto de mira de las críticas a los agricultores de la comunidad. Sin embargo, el nuevo año hidrológico -desde el 1 de octubre al 30 de septiembre- ha constatado otra realidad menos conocida: la agricultura de regadío es también la que más ha avanzado en el ahorro de agua en los últimos años merced a las inversiones realizadas en la modernización de los sistemas de riego.

Sólo en la cuenca del Guadalquivir, la campaña de riego ha finalizado con un ahorro de unos 150 hectómetros cúbicos, que es más de toda el agua ganada en el último año por los embalses de todas las provincias andaluzas, con la excepción de Jaén. Y en toda Andalucía, el regadío ha contribuido a acabar el año hidrológico con un 17% más de recursos embalsados, lo que hace augurar un ciclo sin las tensiones de otros años.

El tradicional sistema de riego a pie está dejando paso, cada vez en mayor medida, a las explotaciones de riego por goteo y por aspersión, o también la construcción de balsas para el riego. A excepción del cereal, que no admite goteo, los cultivos con una alta demanda de agua son el algodón, los hortícolas o el olivar. "Se está demostrando que el dinero público para mejorar el regadío se está invirtiendo muy bien para administrar un bien escaso", asegura Rafael Civantos, responsable de Aguas de la COAG. Según él, la introducción de sistemas más eficientes se ha acompañado de una reducción de, al menos, el 30% en las fugas de las tuberías.

La superficie de regadío en Andalucía supera ya el millón de hectáreas, de los que casi un tercio se han modernizado en los últimos tres o cuatro años, con una inversión privada superior a los 1.500 millones de euros, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Las obras han contado con unas subvenciones medias del 60% por parte de la Junta, el Gobierno central y la Unión Europea. Este ahorro de agua ha permitido que los regantes no hayan agotado la dotación de agua para esta campaña, prevista en 1.200 hectómetros cúbicos y que todos los cultivos, hayan salvado la temporada. El reparto, en todo caso, no es uniforme: el olivar tiene asignado 1.500 metros cúbicos por hectárea; el algodón, 3.500 cuando es por goteo ó 4.500 por aspersión; y también el arroz, con una dotación de unos 1.400 metros cúbicos, ha tenido una campaña "histórica", en opinión de la UPA.

Con todo, la cuenca del Guadalquivir todavía mantiene un déficit hídrico de casi 450 hectómetros cúbicos por el anterior ciclo de sequía.

Jaén, la despensa del Guadalquivir

Siempre se ha dicho que de lo que llueva en Jaén depende en gran parte la situación hidrológica de la comunidad. Al ser la cabecera del río más importante, el Guadalquivir, es aquí donde los embalses, tanto los de abastecimiento como especialmente los dedicados al regadío, desempeñan un papel fundamental. Pues bien, casi el 45% de los recursos de la cuenca del Guadalquivir, la más importante y de la que se nutren el 67% de los regadíos, se encuentra en la provincia de Jaén, lo que ha llevado al delegado de Medio Ambiente en esta provincia, José Castro, a afirmar que "Jaén ha sido durante el último año hidrológico la despensa del agua en Andalucía". Mucho ha tenido que ver en ello las generosas precipitaciones del último año hidrológico, en torno a 607 litros por metro cuadrado, muy por encima de la media del último ciclo de sequía, de apenas 400 litros. Con todo, en algunas comarcas, como Las Villas o la Sierra de Segura se han registrado precipitaciones por encima de los 900 litros, una cifra sólo superada por Grazalema, en Cádiz. Los pantanos jiennenses estaban el viernes pasado al 31,36%, muy lejos del 19,77% que presentaban hace un año. En este periodo, los embalses han ganado 284,70 hectómetros cúbicos de agua, casi tres veces más que otras provincias como Córdoba o Granada. Quizá sea Jaén también la provincia donde mejor se visualice el esfuerzo en la modernización de sus regadíos. Esta misma semana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adjudicado un proyecto para 1.193 hectáreas en las Vegas Bajas del Guadalquivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los embalses

- Total agua embalsada: 3.975 hectómetros cúbicos.

- Nivel de los embalses: 37,86%.

- Tinto, Odiel y Piedra: 45,59%.

- Mediterráneo: 43,58%.

- Guadalete-Barbate: 41,60%

- Ahorro estimado por regadíos: 25%.

- Superficie de regadío: Un millón de hectáreas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_