_
_
_
_
_

El Gobierno y la Kutxa apuestan por mantener la financiación del Zinemaldia

Cortos de Kimuak participarán en Sitges y en el Festival de Cine Fantástico

La organización del Zinemaldia no ha dado por finalizado el balance de la recién concluida 57ª edición, pero ya hay quien se plantea la situación de 2010. Las cuestiones cinematográficas y de afluencia de público llevan unánimemente a conclusiones positivas sobre el festival, pero los siete millones de euros con los que el certamen ha salvado los muebles este año parecen tambalearse y plantear interrogantes para el próximo por la reducción de la recaudación en las arcas públicas.

"No se puede bajar más", defendió Mikel Olaciregui, responsable de la organización del Zinemaldia, en declaraciones a EL PAÍS. Tras la presentación ayer en San Sebastián del programa de cortometrajes Kimuak 2009, Olaciregui sostuvo: "No podemos recortar en dos años dos millones de euros, no con un presupuesto de siete millones". Aunque el Gobierno vasco avanzó por medio de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, su disposición a mantener las cantidades que aporta -un millón de euros en su caso-, otras instituciones no lo tienen tan claro. Preguntado por las posibles soluciones, Olaciregui rechazó con vehemencia la posibilidad de recortar aún más la duración del certamen, que este año ha contado con un día menos con respecto a ediciones anteriores.

"No podemos recortar en dos años dos millones", defiende Olaciregui

El director del Zinemaldia volvió a hablar de "medidas drásticas" poco después de que Urgell repitiese sus elogios a la gestión de la organización y reotiese que "es el momento" de centrarse en el futuro del festival, reuniendo a las partes implicadas en su financiación.

El responsable de cultura de la Kutxa, Mikel Irizar, declaró a EL PAÍS que la entidad no va a dar "ni un paso hacia atrás", tras duplicar su aportación este año y llegar a una inversión total de 250.000 euros. De todos modos, Irizar mostró su cautela y añadió que esperarán a "ver cómo están el resto".

Mikel Arregi, director de la Filmoteca Vasca, presentó el programa Kimuak 2009, que impulsará ocho cortometrajes en su 12ª edición. Este año habrá dos filmes en euskera -no ocurría desde 1999- y dos documentales. Los cortos de esta edición se mostraron en un pase cerrado durante el Zinemaldia y cuatro participarán en los festivales de Sitges y de Cine Fantástico de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Txema Muñoz, coordinador de Kimuak y de la Filmoteca Vasca, recalcó que los trabajos presentados por el programa de 2007 han obtenido 174 premios en diversos festivales, mientras que los de 2008, a los que aún les queda un año de recorrido en la iniciativa, han contabilizado 124 galardones. Muñoz destacó, además, el récord de cortos presentados a la selección, 62, diez más que el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_