El FMI advierte que la retirada de las ayudas puede elevar el paro

Irlanda y España, los dos países de la eurozona más golpeados por la crisis, han aprobado audaces planes de estímulo para suavizar el golpe, pero al mismo tiempo han puesto en marcha notables subidas de impuestos ante el rápido deterioro de sus finanzas públicas. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió ayer con rotundidad contra esa tentación en la que caen cada vez más Gobiernos: "No es el momento de retirar prematuramente los planes de ayuda". "La economía ha doblado la esquina, pero el desempleo seguirá aumentando durante meses y es una nube negra justo encima de la frágil recuperación", explicó en Estambul, sede de la reunión de otoño del FMI.
El FMI lleva varios días alertando sobre los riesgos de una recuperación efímera. Pero con el mercado laboral no hay dudas: "Lo único seguro es que el paro irá a peor", aseguró. Más aún si se eliminan los estímulos antes de encauzar la reactivación. La crisis ha llevado a la cola del paro a 15 millones de personas en las economías desarrolladas, una cifra que no hará más que aumentar en 2010. "No es sólo un problema económico que afectará al consumo, sino un grave problema social en ciernes", avisó.
El FMI aboga por recortes temporales en las cotizaciones sociales y por los subsidios, dos medidas que están funcionando para frenar esa sangría. Strauss-Kahn abogó también por créditos fiscales para los trabajadores de bajos ingresos. En cuanto a los planes de estímulo, el FMI es partidario de preparar estrategias de salida, pero más adelante. Y sin embargo varios países se han adelantado ya: EE UU y Alemania han retirado las ayudas a la compra de coches y una docena de países europeos han aprobado subidas de impuestos desde el inicio de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































