_
_
_
_
_

Nombres salvados del olvido

La Acadèmia Valenciana de la Llengua recopila toda la toponimia autóctona

"Es una manera de organizar el territorio", dijo ayer Emili Casanova, presidente de la sección de Onomástica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en la presentación del Corpus toponímic valencià, publicado por la institución. Pero ese territorio ha cambiado, con lo que ha sido necesario adaptar al valenciano nuevas denominaciones y, por otra parte, se han perdido muchas de sus antiguas referencias, por lo que la tarea que más de 250 encuestadores han hecho con entrevistas a más de 3.000 personas del mundo rural, como agricultores, cazadores o pastores, posteriormente contrastada con la documentación histórica existente, "ha evitado que se perdieran gran parte de los topónimos", señaló la técnico coordinadora del proyecto, Aigües Vives Pérez.

"Hemos detectado una alta pervivencia de los topónimos medievales", destacó Casanova, quien añadió que los 50.000 nombres recogidos en el Corpus en esta primera etapa, a escala cartográfica 1:10.000, pueden duplicarse hasta los 100.000 términos en una segunda etapa en la que se precisarán con más detalle los nombres de lugares y parajes.

Con soporte publicado y también informático, el Corpus, cuya edición ha sido obra del diseñador recientemente fallecido Paco Bascuñán, podrá consultarse en Internet y "pretende ser un referente para las administraciones públicas y la sociedad en general", dijo la secretaria de la Acadèmia, Verònica Cantó.

"Los topónimos están asociados a la geografía y a las experiencias humanas", comentó Casanova, quien argumentó que era necesaria la normalización de la toponimia como una faceta de la normalización del valenciano. El Corpus toponímic ofrece información sobre todas las denominaciones de pueblos y ciudades y sobre los nombres de parajes, caminos, ríos, montañas, núcleos de población y otros elementos del territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_