Un seísmo en Sumatra sepulta a miles de personas bajo las ruinas

El terremoto derrumba cientos de casas, hoteles y hospitales - Indonesia revive la tragedia del 'tsunami' de hace cinco años

Miles de personas quedaron sepultadas ayer bajo los escombros en Padang, la principal ciudad de la isla indonesia de Sumatra, de casi un millón de habitantes. A las 17.16 (cinco horas menos en España), cientos de grandes edificios de la zona, incluidos hoteles y hospitales, se derrumbaron como castillos de arena tras ser sacudidos por un terremoto de intensidad 7,6 en la escala de Richter. En un primer y apresurado balance, el Gobierno indonesio informó de que había contabilizado un centenar de muertos, pero advirtió que el número real superará los mil.

Indonesia tiene aún muy fresco el recuerdo de la tragedia que causó el terremoto y el consiguiente tsunami de 2004 en el océano Índico, que dejó alrededor de 230.000 muertos en una docena de países de la región.

El terremoto de Sumatra se produce menos de 24 horas después del que afectó el martes al archipiélago de Samoa en el Pacífico Sur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de octubre de 2009.