_
_
_
_
_

El PSdeG rectifica y rechaza el topónimo de 'La Coruña'

Manuel Vázquez sostiene que "jamás" habrá consenso

El secretario general del PSdeG tardó dos días en rectificar. Manuel Vázquez regresó ayer a las tesis tradicionales del partido respecto al topónimo de A Coruña, después de que el lunes se mostrara dispuesto a legalizar, si hubiese consenso, el nombre en castellano, tal y como propuso el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada. Ayer se vio obligado a atajar la polémica, y dejó claro que no hay posibilidad alguna de alcanzar un acuerdo sobre el cambio de la toponimia.

Vázquez apeló al ideario del PSdeG: "Si hay alguien que defienda la galleguidad y el socialismo somos nosotros". El líder socialista acusó al PP de abrir un debate "artificial" y desautorizó de paso, aunque sin citarlo, a Losada, que siguió la senda del portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, en su reivindicación del uso del nombre de la ciudad en castellano.

El líder socialista asegura que "jamás" se dará el necesario consenso
Más información
"Queremos legalizar el topónimo castellano de nuestra ciudad"
El PSdeG respalda la legalización del topónimo 'La Coruña'
A Mesa pola Normalización Lingüística pide al PSdeG que "recapacite"
Losada niega que su gobierno peligre por el topónimo
A Coruña reabre la guerra del topónimo
El PSdeG rectifica y rechaza el topónimo de 'La Coruña'
PSOE y BNG rechazan en un pleno legalizar el topónimo 'La Coruña'

La rectificación de Vázquez se produce después de que varios miembros de su grupo parlamentario le hicieran entender el alcance de sus declaraciones del lunes, cuando afirmó que para el PSdeG no supondría ningún problema para el partido asumir el topónimo también en castellano, si contaba con consenso previo en A Couña. Ayer matizó: "Jamás habrá consenso sobre el uso del topónimo La Coruña, ni siquiera en nuestro grupo". Vázquez descartó incluso la posibilidad de debatir la cuestión "ni ahora ni nunca".

El líder de los socialistas gallegos lamentó que el PP se haya decidido a abrir "este melón en falso" de la misma forma que abrió el del decreto del gallego. Vázquez clamó contra la incongruencia del PP recordando que este partido "respaldó hace ya 20 años la ley que dice que todos los topónimos son en gallego". En opinión del dirigente socialista ésta es, precisamente, la piedra angular de la polémica: "Galicia tiene una ley de normalización por la que hay dos idiomas oficiales y una ley de toponimia que dice claramente que hay un solo idioma" para nombrar pueblos y ciudades. "Mezclar esto sólo induce a confusión", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para dejar clara la posición del PSdeG, Vázquez aseguró que sus palabras del lunes "se malinterpretaron" como un respaldo al topónimo castellano. "Sólo dije que una ciudad tiene derecho a abrir un debate, que cualquiera puede hacer propuestas, pero que para ello es necesario que haya consenso tanto en la ciudad como en Galicia y en este caso ni lo hay ni lo habrá nunca", se justificó.

Los socialistas coruñeses, mientras, insisten en culpar al PP "del desaguisado" del topónimo, por reclamar ahora la oficialidad del nombre en castellano cuando estuvieron años en la Xunta oponiéndose y llevando a los tribunales al ayuntamiento. "El lío lo montaron ellos desde hace años y ahora tienen todas las herramientas para arreglarlo", afirmó el secretario de Organización del PSdeG en A Coruña, Jacinto Parga. El alcalde y máximo responsable local del partido, Javier Losada, "ya ha dicho todo lo que tenía que decir", agregó Parga, en referencia al deseo de los socialistas coruñeses de que se legalice el topónimo castellano. "Estamos hartos de que el PP se ría de los ciudadanos" de A Coruña, reabriendo una polémica que "él mismo organizó".

Durante la misma mañana en la que Manuel Vázquez rectificaba su posición, el portavoz nacional del BNG lo sometía a crítica contundente. "Se trata de un desvarío total de quien después va a poner flores a la tumba de Piñeiro", atacó Guillerme Vázquez. El líder del Bloque se preguntó si los socialistas "han decidido disputar el voto de la ultraderecha, de los que defienden a Millán Astray".

El nacionalista calificó de "esperpéntica" la polémica, "algo que no se daría en ningún lugar del mundo". Vázquez llegó incluso a bromear sobre un hipotético debate entre el topónimo Los Ángeles y The Angels. "Es una cuestión de legalidad", concluyó, "y después está la simple racionalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_