_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER LOSADA AZPIAZU | Alcalde de A Coruña

"Queremos legalizar el topónimo castellano de nuestra ciudad"

La batalla por el nombre de A Coruña vuelve a ser una prioridad para el alcalde de la ciudad. Javier Losada (A Coruña, 1955) urge al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a utilizar su mayoría absoluta para legalizar, como "desean los socialistas coruñeses", el topónimo castellano de la ciudad. En cuanto al PSdeG, Losada anuncia que "trabaja" para convertir a Salvador Fernández Moreda en el presidente provincial del partido. Revindica el peso y superioridad de A Coruña: "Somos la mejor ciudad de Galicia, la que más aporta y la que tira del resto".

Pregunta. ¿Será el candidato a la reelección a la Alcaldía en 2011?

Respuesta. Aspiro a ganar las elecciones. Pero no sé quiénes serán mis adversarios.

"Feijóo debe aprobar ya una ley para oficializar los dos nombres"
"El PP es el culpable de que La Coruña no se llame La Coruña"
"Somos la mejor ciudad de Galicia, la que más aporta y la que tira del resto"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Moreda será un buen presidente provincial del partido"
Más información
El PSdeG rectifica y rechaza el topónimo de 'La Coruña'
PSOE y BNG rechazan en un pleno legalizar el topónimo 'La Coruña'

P. ¿Está satisfecho con su coalición con los nacionalistas?

R. El gobierno municipal está respondiendo a las expectativas, aprueba los presupuestos y lleva a cabo la mayor transformación de la ciudad. El balance es satisfactorio.

P. ¿Le preocupa el retroceso electoral del BNG?

R. Yo me preocupo de que los ciudadanos perciban a Javier Losada como el alcalde idóneo, con proyectos de futuro para una ciudad que no tiene limites.

P. El PP nunca estuvo tan cerca de la mayoría absoluta en A Coruña como en las elecciones gallegas de marzo.

R. No se puede extrapolar, todas las elecciones son diferentes. El Partido Socialista va a luchar para la mayoría absoluta en 2011, no le quepa la menor duda a nadie.

P. El PP coruñés, coincidiendo con su auge electoral, radicalizó su discurso.

R. Unos trasladamos a los ciudadanos confianza, diálogo y otros sólo se mueven por el miedo y contra la diversidad, con una falta total y absoluta de propuestas.

P. ¿Qué le parece que el PP haya reabierto la polémica del topónimo castellano?

R. Es la demostración de su falta de propuestas, objetivos y un discurso sobre la ciudad que quiere.

P. ¿Este tema arrastra votos?

R. A lo mejor lo piensa el Partido Popular y por eso le toma el pelo a los coruñeses. Fueron ellos los que sacaron la L, los que me persiguieron y me llevaron al juzgado por ese tema. Y fueron ellos los que consiguieron que no pudiéramos tener lo que yo deseo, y lo que desean los socialistas coruñeses del que soy el máximo responsable, que es la oficialidad de las dos formas de llamar a la ciudad, legalizar el topónimo castellano de nuestra ciudad.

P. Feijóo aseguró que si hay un acuerdo mayoritario del ayuntamiento, la Xunta llevará al Parlamento la reforma de la Lei de Normalización Lingüística para legalizar el topónimo castellano.

R. Ya hay un acuerdo plenario del ayuntamiento. Lo tiene la Consellería de la Presidencia desde 2004. El señor Feijóo sólo tiene que pedírselo y llevar una ley al Parlamento. Tiene mayoría absoluta para sacarla adelante. Espero que la voten todos.

P. Pero el Grupo Socialista ya advirtió que se opondrá tajantemente.

R. No lo sé. Yo le digo lo que van a hacer los socialistas coruñeses, y es, si nos dan la oportunidad legal, utilizar los dos nombres de la ciudad como siempre lo hemos planteado.

P. ¿Entonces la batalla del topónimo vuelve a ser uno de los grandes retos de esta legislatura?

R. Mire usted, si los señores Negreira y Feijóo son coherentes, no deben tardar ni un minuto en llevarlo al Parlamento. El ayuntamiento ya ha dicho cómo quiere que se llame la ciudad, y el alcalde también. Por lo tanto, el señor Feijóo tiene en sus manos todas las oportunidades para oficializar los dos topónimos. El PP es el culpable de que La Coruña no se llame La Coruña. Si ahora tiene cargo de conciencia, pues acto de contrición y penitencia. Yo tengo las cosas muy claras y una trayectoria fuera de toda duda en este asunto.

P. Se preparan dos candidaturas para dirigir el PSOE en la provincia de A Coruña. ¿A cuál apoyará?

R. Mi deseo como alcalde y secretario de la mayor agrupación socialista de la provincia es que todas las sensibilidades estén representadas. Estoy convencido, y trabajo, para que haya una sola candidatura y una ejecutiva de integración.

P. Sus relaciones con Fernández Moreda, presidente de la Diputación y uno de los aspirantes, no son muy buenas.

R. Son estupendas. Acaba de salir del despacho y estamos coordinados, trabajando juntos para conseguir la mejor ejecutiva provincial. Yo considero, y la agrupación de A Coruña también, que Salvador Fernández Moreda es una buena alternativa para ser el presidente provincial del partido.

P. ¿Este nuevo modelo organizativo del PSOE, con la recuperación de baronías, no va crear recelos con los alcaldes?

R. Lo que importa es A Coruña, que es la mayor agrupación. Y yo voy a poner en la ejecutiva provincial a las mejores personas, como las tengo en la agrupación local y en la ejecutiva gallega. El objetivo es renovar la Diputación coruñesa dentro de dos años. Tenemos que ayudar a Salvador para que tenga un partido unido. Es deseable que haya en la ejecutiva alcaldes y diputados jóvenes, y otros con más experiencia. Estoy convencido de que Salvador lo conseguirá.

P. ¿Y sus relaciones con la Ejecutiva gallega de Manuel Vázquez? No parece que haya mucha sintonía con los alcaldes de las ciudades.

R. Mi sintonía con Pachi Vázquez es total y absoluta. Tiene en su ejecutiva a antiguos colaboradores míos, como Mar Barcón, y yo di el beneplácito de A Coruña como secretario general. Tiene que abrirse camino y hay que darle tiempo. Lo está haciendo bien.

P. A Coruña tiene muchos frentes abiertos. El martes se reúne con los alcaldes de la comarca tras anunciar la Xunta el retraso del transporte metropolitano. ¿Teme que paralicen otros proyectos?

R. Siempre hay que dar un tiempo al nuevo Gobierno y estoy a la espera, a petición del presidente de la Xunta, de una respuesta a todos los temas que abordamos en nuestra primera reunión.

P. Feijóo apuesta por una Galicia global que funcione en conjunto.

R. Eso no tiene futuro, ni es moderno, ni es acorde con lo que somos. Somos diferentes, cada municipio tiene su identidad y sus prioridades. Todos tienen que estar al servicio del crecimiento de Galicia pero siendo distintos. Mi ciudad es diferente y gracias a ello es la vanguardia de Galicia, social, cultural y económicamente.

P. ¿No le preocupa que le reprochen ese discurso?

R. Claro que A Coruña es la mejor. Somos la que más aporta al PIB de Galicia. Siempre hay una ciudad que tira del resto.

P. Otro frente abierto es el Puerto Exterior.

R. Va magnífico, va como tiene que ir, la obra avanza en plazo.

P. Pero se ha duplicado su coste y no hay dinero.

R. Está perfectamente establecido en el plan financiero. La situación hoy no es diferente de la de hace cinco meses.

P. ¿Por qué no se dijo antes?

R. Porque hay una forma de trabajar, callado y haciendo las cosas, y hay otra, que estoy observando, que es crear un problema para decir que lo está solucionando y colgarse una medalla. El Puerto Exterior es una realidad imparable y va a resolver los problemas de una ciudad que no puede mantener la inseguridad de tener unos depósitos de petróleo en el interior de su bahía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_