_
_
_
_

El PSdeG respalda la legalización del topónimo 'La Coruña'

Feijóo anima a Losada a presentarle una propuesta avalada por el pleno

Una tormenta política se levantó ayer sobre un asunto que parecía definitivamente zanjado: el del topónimo oficial de A Coruña. Las declaraciones del alcalde, el socialista Javier Losada, a este periódico, en las que se mostraba a favor de "legalizar" el topónimo La Coruña e instaba a la Xunta a tomar la iniciativa al respecto, provocaron reacciones en cadena. Hasta el PSdeG, contrario desde hace lustros a la L, se mostró comprensivo con Losada, y expresó su disposición a apoyarle si su propuesta goza del "consenso de la ciudad".

El secretario de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, afirmó que si existe ese acuerdo, no supondría "ningún problema" para el PSdeG, ya que Galicia "cuenta con dos lenguas oficiales". "Creemos que contemplar los topónimos" en ambas "es una cosa absolutamente normal", declaró, para recordar después que el topónimo exclusivamente en gallego "lo puso el Partido Popular".

El BNG coruñés recuerda al alcalde su compromiso del pacto de gobierno
Más información
A Mesa pola Normalización Lingüística pide al PSdeG que "recapacite"
Losada niega que su gobierno peligre por el topónimo
El PSdeG rectifica y rechaza el topónimo de 'La Coruña'

El presidente de la Xunta, mientras, señaló que si el Ayuntamiento quiere "retomar" la cooficialidad, deberá aprobarla primero en el pleno municipal. Alberto Núñez Feijóo explicó que "lo único que tiene que hacer" Losada es alcanzar un acuerdo plenario y, después, solicitarlo formalmente a la Xunta para que se debata en el Parlamento, aunque no concretó qué postura defendería su partido en ese hipotético debate.

Por el BNG, su portavoz en el Parlamento, Carlos Aymerich, acusó al PSdeG de "no saber qué hacer en materia de lengua". "Por un lado, parece que van a apoyar la manifestación del 18 de octubre [promovida por A Mesa]", explicó, "y por el otro se muestran a favor de legalizar el topónimo castellano para A Coruña". Aymerich también se preguntó, a propósito de las declaraciones del alcalde coruñés, si "se trata de un nuevo pacto entre PSOE y PP, como en el Consello de Contas o para reformar la Lei do Solo". "En ese caso, deberían explicarlo", añadió.

Aunque, finalmente, el diputado del Bloque remitió a la categoría "opiniones del alcalde" las afirmaciones de Javier Losada, dejó en manos del grupo municipal coruñés del partido la evaluación de las mismas. "El pacto de gobierno establece un compromiso con la legalidad lingüística, pero son los compañeros de A Coruña los que analizarán la cuestión", concluyó.

Precisamente el BNG en A Coruña recordó ayer al regidor que el pacto por el que nacionalistas y socialistas gobiernan desde 2007 y el suscrito por sus respectivos partidos para sus coaliciones locales "define con claridad" el único uso del topónimo gallego de la ciudad. Para el Bloque coruñés, la legalización del nombre castellano del municipio, como quiere Losada y como urgió al presidente de la Xunta a aprobar, es "una cuestión totalmente zanjada, tanto legalmente como por los pactos de gobierno".

En su "pacto de gobernación de A Coruña", socialistas y nacionalistas acordaron que "se atenderá lo dispuesto en la Lei de Normalización Lingüística y lo legalmente establecido sobre la denominación oficial del municipio". La citada norma establece que los únicos topónimos oficiales son los gallegos. Pero es precisamente esa la ley que el alcalde coruñés urge a Feijóo a modificar. El PP de A Coruña también reclama ese cambio, pero critica la negativa de Losada a adoptar primero, como reclama la Xunta, un acuerdo mayoritario del Ayuntamiento en ese sentido.

Jardines de la ciudad de A Coruña, donde aparece el topónimo de la ciudad
Jardines de la ciudad de A Coruña, donde aparece el topónimo de la ciudadGABRIEL TIZÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_