_
_
_
_

El AVE se llevará casi la mitad de los 571 millones de inversión del Estado

Cabieces destaca el aumento en un 1% del gasto total pese a la austeridad

El proyecto de presupuestos del Estado para el próximo año recoge unas inversiones unas inversiones directas en Euskadi de 571 millones de euros, un 1% más que en 2009, según explicó ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. Subrayó éste el incremento de la inversión prevista para Euskadi en un momento de crisis económica lo que demuestra, según indicó, el "empuje" que el Gobierno central quiere dar a la economía vasca.

De los 571 millones euros previstos para inversiones en la comunidad autónoma, 378 se dedicarán a infraestructuras de transporte (277 millones para el ferrocarril, 59 millones para puertos y 40 para aeropuertos). De las inversiones destinadas al transporte ferroviario destacan los 218 millones se dedicarán a la ejecución del trazado del AVE entre Bilbao y Vitoria, a los que habría que sumar los que correspondan al ramal guipuzcoano que ejecuta el Gobierno vasco mediante una encomienda de gestión y que después se descuenta del Cupo que se paga al Estado. Otros 13 millones se destinan a la gestión de las infraestructuras; más de 3 millones al nuevo acceso ferroviario al puerto de Bilbao y 8,8 millones al plan de seguridad ferroviaria.

La construcción de la nueva cárcel de Nanclares recibirá 46 millones
Más información
Fomento pedirá un crédito para sufragar el AVE gallego

En el caso de aeropuertos, habrá 27 millones para el de Bilbao; 8,7 millones para el de Foronda y 2 millones para el de San Sebastián. También se destinarán 35 millones de euros para el puerto de Bilbao y 22 para el de Pasajes.

En cuanto a las dotaciones presupuestarias previstas para infraestructuras medioambientales e hidrológicas, 18 millones irán para actuaciones de saneamiento y depuración de aguas; 8,5 millones para el interceptor de Lasarte-Oria (Guipúzcoa); 20 millones para regadíos de valles alaveses y 4 millones para las playas vizcaínas, entre otros proyectos.

Por otro lado, el delegado del Gobierno indicó que la cantidad que el Estado prevé destinar a Euskadi en concepto de pensiones mínimas ascenderá a 518 millones de euros, un 6,1% más que en 2009, que beneficiará a más de 65.000 personas. Respectoa la ayuda a los estudiantes, el presupuesto en becas crece un 13,2% ciento, mientras que las ayudas por nacimiento a familiares se situarán en 56 millones de euros y se prevé que puedan beneficiarse de ellas 22.000 familias vascas.

Otros proyectos incluidos en el proyecto de presupuestos del Estado son los 46 millones de euros consignados para el nuevo centro penitenciario de Álava que estará construido en 2011; 26 millones para el centro penitenciario de Guipúzcoa y 10 millones para los parques empresariales de El Abra, en Vizcaya.

En la misma comparecencia, Cabieces informó de que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado a la empresa ABB la construcción de los transformadores de tracción para las líneas de alta velocidad de toda España, lo que supondrá carga de trabajo para la planta que tiene la empresa en Galindo (Vizcaya). El importe total de la adjudicación es de 72 millones de euros.

Cabieces precisó que la dotación para las políticas activas de empleo se establecerá cuando se firme el acuerdo sobre su traspaso entre ambas administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_