_
_
_
_
_

El PNV 'calienta' la firma del acuerdo entre Eudel e Interior sobre los carteles

El País

En vísperas del acuerdo que Eudel y el Departamento de Interior suscribirán hoy para eliminar todo símbolo terrorista de las calles vascas, el PNV resucitó la polémica sobre la retirada de los carteles de apoyo a ETA. El presidente del partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, calificó ayer de "sospechoso" que la mayoría de las intervenciones practicadas en verano por la Ertzaintza hayan tenido como escenario municipios gobernados por su formación y aludió a un posible interés del Gobierno en "buscar lío". No tardó en responderle el consejero Rodolfo Ares, quien le exigió "rigor" y argumentó que las actuaciones se han desarrollado en localidades de distinta tendencia política.

Ortuzar indicó, en declaraciones a ETB, que su partido comparte con el PSE y el Gobierno vasco el rechazo a las pintadas y los carteles de apoyo al entramado etarra, pero precisó que su eliminación "se puede conseguir de una forma más eficaz y proporcional, actuando de otra manera". En este sentido, cifró en un "90%" las intervenciones policiales practicadas en municipios gobernados por la formación jeltzale y consideró que, "o no se ha actuado con el mismo celo", o se ha hecho de "diferente manera" en los ayuntamientos socialistas "para que no diera lugar a incidentes".

Más información
El Gobierno vasco y los municipios sellan un acuerdo para retirar símbolos etarras

El consejero vasco de Interior, por su parte, recordó que la Ertzaintza ha intervenido también en localidades gobernadas por el PSE, como Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún o Portugalete, entre otras, y pidió a Ortuzar que "no busque tergiversar la realidad". Precisamente hoy, Rodolfo Ares firmará junto al presidente de Eudel y alcalde de Tolosa, el peneuvista Jokin Bildarratz, el acuerdo de colaboración alcanzado con la Asociación de Municipios para "evitar la apología del terrorismo en las calles de Euskadi" y "preservar los espacios públicos para la convivencia en paz y libertad".

Videovigilancia en Bilbao

La Ertzaintza, por otro lado, recibirá "a partir de noviembre" las imágenes que desde julio graban las 18 cámaras de videovigilancia instaladas en la calle bilbaína de San Francisco. Una vez que el sistema opera al 100%, el Ayuntamiento de la capital vizcaína ha iniciado "los trámites previos" para trasladar la información obtenida, "en tiempo real", hasta el centro de coordinación policial entre las guardias autonómica y urbana que se ubica en Deusto. Fuentes municipales destacaron ayer que la medida supone "un paso adelante" en la colaboración entre ambos cuerpos, que en la actualidad comparten labores de vigilancia y mantenimiento de la seguridad ciudadana en la villa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_