_
_
_
_
_

El Gobierno vasco y los municipios sellan un acuerdo para retirar símbolos etarras

Interior aprueba una partida de 500.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a sufragar los gastos de limpieza de pintadas y carteles

El Departamento de Interior vasco y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) han sellado hoy un acuerdo para retirar de los espacios públicos carteles y pintadas en favor de ETA. Tras rubricar esta mañana en Bilbao el pacto de colaboración entre ambas instituciones, Ares y Bildarratz han coincidido en exponer la relevancia del consenso logrado en el ámbito institucional vasco para evitar el enaltecimiento del terrorismo y para dar cumplimiento a la Ley de Víctimas.

Ares ha agradecido que, tras las discrepancias surgidas a lo largo del verano, cuando Interior puso en marcha este tipo de actuaciones, la actitud "dialogante" de los representantes municipales para buscar soluciones haya permitido finalmente "un acuerdo total" en el objetivo de quitar esos carteles que vulneran la ley y ofenden a las víctimas y en la manera de aplicarlo.

Más información
El PNV 'calienta' la firma del acuerdo entre Eudel e Interior sobre los carteles
La Audiencia absuelve a la etarra Gracia Morcillo de participar en la muerte de Fernando Múgica

500.000 euros en ayudas

El consejero ha dicho que llevará para su aprobación en el próximo Consejo de Gobierno del 6 de octubre una partida "no inferior a 500.000 euros" con la que ayudar a los ayuntamientos a sufragar los gastos de limpieza de pintadas y carteles, y que esta línea de ayudas se reflejará también los presupuestos de su departamento en años siguientes. Ambas instituciones han expuesto en dicho acuerdo que son "conscientes" de que "deben hacer uso de todos los medios" a su alcance para evitar que "las plazas, calles y fachadas de edificios de Euskadi" sean utilizados "por quienes justifican y amparan a los terroristas".

Ambos han puesto de manifiesto su objetivo común de velar para evitar que se coloquen ese tipo de símbolos y que, en caso de detectarse, "desaparezcan a la mayor brevedad", para lo cual la Ertzaintza y las Policías locales vigilarán para evitar las pintadas o la instalación de carteles.

El documento señala que los ayuntamientos deberán "explorar fórmulas tendentes a evitar la utilización de los recintos festivos" para mostrar ese tipo de pancartas cuyo contenido suponga la exaltación del terrorismo o el menosprecio de las víctimas. De esta forma, los consistorios "pondrán especial atención a las bases que regulen la concesión de licencias para la instalación de txosnas" (casetas de fiestas).

En el caso de que se plantearan "problemas operativos" al cumplimiento de los objetivos del acuerdo y para "lograr una mejor coordinación y colaboración policial", esas situaciones se tratarán en la Comisión de Coordinación de Ámbito Local, que pueden atender mejor a las "particularidades" propias de cada municipio. También se recoge que "cuando los municipios no puedan hacer frente" a esa misión de retirada de símbolos de ETA "por razones de seguridad o falta de medios", podrán pedir la colaboración de la Ertzaintza, y que Interior y Eudel van a crear una comisión de seguimiento del acuerdo.

Según ha asegurado Bildarratz, los ayuntamientos vascos llevan tiempo realizando esa función y ha detallado que, por ejemplo, en 2008 un ayuntamiento de menos de 500 habitantes gastó en quitar pancartas más de 23.000 euros, lo que supuso casi el 5% del presupuesto municipal, y este año otro ayuntamiento de 18.000 habitantes ha quitado 438 pintadas y 133 pancartas.

En Bilbao, durante los días de fiestas se retiraron 4.106 metros cuadrados de pintadas y carteles, unas 10 canchas de baloncesto de tamaño olímpico. Según ha añadido Bildarratz, "tanto el presidente del PNV de Vizcaya, como la presidenta del Parlamento vasco, el consejero de Interior o yo mismo, compartimos ese mismo objetivo".

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Jokin Bildarratz, han destacado hoy el consenso institucional logrado en torno a la necesidad de retirar de las calles de Euskadi carteles y pintadas de ETA y de las organizaciones que le apoyan. Han coincidido en exponer la relevancia del consenso logrado en el ámbito institucional vasco para evitar el enaltecimiento del terrorismo y para dar cumplimiento a la Ley de Víctimas.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_