El Gobierno reformará el ICO tras reconocer que no funciona bien
"No ha habido una asignación correcta del crédito y por eso vamos a realizar cambios en el Instituto de Crédito Oficial (ICO)", afirmó ayer José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía. Campa, que acudió al Congreso para explicar el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), reconoció que algunas líneas de crédito a las familias, autónomos y pequeñas empresas "no han funcionado como se esperaba".
El ICO cuenta con un presupuesto de 43.000 millones para prestar en 2009, frente a los 10.695 millones del año anterior. Pese a esta mayor dotación, los diputados del PP y de CiU se quejaron de que los hogares y las empresas no obtienen créditos. Campa reconoció que se han creado tensiones en los mecanismos de actuación del ICO y que hay una revisión continua en el diseño de líneas para adaptarse mejor a los usuarios. Estas palabras se producen tras el cambio de presidente del ICO en julio pasado. El secretario de Economía anunció que el FROB realizará una emisión de obligaciones de 3.000 millones antes de fin de año, con lo que el fondo contará con 12.000 millones. "Las crisis en los bancos se producen en 24 o 48 horas, y este refuerzo es un mensaje al mercado de que hay recursos", dijo. Sobre los posibles recursos de algunas comunidades al FROB, Campa descartó problemas o retrasos porque no hay artículos inconstitucionales. Además, negó que Europa vaya a poner problemas por usar el FROB cuando haya acabado la reestructuración en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.