Acción Social pagó por un estudio que aconseja "calma" ante las crisis
El manual costó 30.000 euros e incluye un plan de imagen sobre Capdevila
El escándalo de los informes no cesa. En 2007 el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat pagó 30.000 euros a la empresa A Portada por un informe que le da consejos sobre cómo afrontar situaciones de crisis y recomienda, entre otras cosas, "mantener la calma". El estudio, que incluye un plan para favorecer la imagen de la consejera republicana Carme Capdevila, se titula Manual de comunicación de crisis para el Departamento de Acción Social y Ciudadanía y describe una crisis como "un cambio repentino que puede poner en peligro la reputación y el equilibrio natural del departamento".
Una portavoz de Acción Social subrayó que el informe es un manual que especifica los "circuitos" que seguir en caso de crisis, tanto en la comunicación externa como en el funcionamiento interno. "Trabajamos 24 horas al día con personas: desde niños y adolescentes con problemas a ancianos. Y nos encontramos con casos como menores con gripe A o una residencia en la que se prendió fuego y hay que saber cómo actuar", señaló la portavoz. No se entiende, sin embargo, por qué una empresa de periodistas diseña ese tipo de protocolos. El informe incluye un apartado con este título: Qué hacer y no hacer en casos de crisis. Bajo el epígrafe del sí aparece "mantener la calma", y bajo el del no, esta lista: "no hablar con los periodistas off the record (de forma confidencial), responder sin tener suficientes elementos, decidir sin informar al comité, bromear o frivolizar los hechos, mentir o especular, culpar a las víctimas, atribuir responsabilidades a terceros, dar en crisis graves exclusivas a medios, repetir el nombre del departamento o secretaria, dar demasiados mensajes inconexos, no dejar de comunicar el cierre de la crisis".
La segunda parte del documento contiene un plan de comunicación para mejorar la imagen de Capdevila, de la que dice que es una "cara nueva" para la sociedad: "Es una mujer. La segunda mujer de ERC que ocupa este cargo. Suele utilizar un vocabulario complejo para la ciudadanía". Le aconseja hablar de forma "más didáctica y sencilla para el gran público". Y añade esta estrategia para "la creación de un líder": "Dotar a la consejera de una personalidad pública identificable, coherente con el posicionamiento y los atributos del departamento". Y sugiere estas recetas: "Imagen de líder institucional, pero no excesivamente formal; mejorar la capacidad de síntesis y el mensaje claro, y ante el público aparecer como una líder que está al lado de las personas".
La empresa A Portada ya trabajó en 2007 para el Departamento de Gobernación con un informe sobre el entonces consejero Joan Puigcercós, a quien le advirtió del impacto que tenía en la ciudadanía su caricatura en el programa Polònia, de TV-3. Los dos departamentos que le han hecho encargos a A Portada están dirigidos por ERC. "Tenemos 10 años de expereincia sobre estrategia de comunicación. Trabajamos para los partidos del tripartito, con CiU y para empresas y ayuntamientos", dijo Cristina Salvador, de A Portada.
El Consell Executiu no debatió ayer si auditará los informes de 2008, a la vista de lo sucedido con los de 2007. La portavoz Aurora Massip quitó hierro al hecho de que Jordi Fortuny, alto cargo de ERC, firmara la autorización del informe con artículos de periodistas. Massip se resistió a revelar el nombre de quien dio la orden de hacer el informe y extendió la responsabilidad a los profesionales de comunicación de Presidencia: "Él firmó como un acto administrativo. No creo que hubiera una orden política sobre este tema. Era una necesidad profesional". En el momento del encargo, el director de comunicación de Presidencia era el ya dimitido Antonio Bolaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.